7 de octubre del 2015  00:00 

Argentina vende más jugadores a las ligas de los cinco continentes

Antonio Valencia (izq) jugador del Manchester United y Sergio 'Kun' Agüero (der) del Manchester City. EL COMERCIO

Antonio Valencia (izq) jugador del Manchester United y Sergio 'Kun' Agüero (der) del Manchester City. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 12
David Paredes

La buena técnica y el biotipo del ecuatoriano son las cualidades que miran los clubes mexicanos a la hora de ficharlos. Esto hace que el jugador tricolor se gane un espacio en el mercado azteca y que este se vuelva más atractivo para los empresarios y futbolistas.

Actualmente hay 18 jugadores que militan en 14 equipos de la Liga MX y la Liga de Ascenso. Se fueron al fútbol mexicano por las prestaciones económicas y la oportunidad de catapultar su carrera a Europa.

Así como sucedió con el fallecido Christian Benítez, quien después de dos campañas exitosas en el Santos Laguna, pasó al Birmingham City de la Premier League de Inglaterra.

Jorge Guerrero, intermediario que tiene ocho jugadores en el extranjero, reconoce que esta situación es común. Sobre todo porque el futbolista ecuatoriano ganó un espacio después de los últimos éxitos deportivos a escala internacional.

El empresario asegura que el mercado mexicano es atractivo por su cercanía al negocio del espectáculo. Además, la economía del país es mejor y hay la oportunidad de mostrarse más. "Los mexicanos han heredado el ‘show businnes’ de los Estados Unidos. Además, los clubes tienen el respaldo de marcas internacionales que invierten en fichajes, formativas y publicidad. Esto hace que los sueldos sean altos y que el fútbol se vuelva un espectáculo atractivo para el público”, dice Jorge Guerrero.

Énner Valencia, que pasó del fútbol azteca a Europa, es uno de los 56 ecuatorianos que militan en el exterior. Su traspaso al West Ham United movió cerca de USD 18 millones.
Sin embargo, el mercado sigue siendo complicado.

Especialmente cuando hay países que tienen más experiencia y producción de deportistas. Ese es el caso de Argentina, el país que más exporta futbolistas a escala mundial. Los gauchos cuentan con 1 657 jugadores regados en las ligas de los cinco continentes.

Javier Bustamante, empresario de futbolistas, reconoce que este país tiene ventaja en el mercado de fichajes. "Los argentinos se venden bien. Por lo general son jugadores que rinden y vienen de un fútbol competitivo desde los torneos de formativas”, asegura Bustamante.

Además, los futbolistas de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile tienen ventaja sobre el resto de la región. Varios de ellos tienen pasado europeo.  Negociar un uruguayo o chileno con pasado inglés o italiano a Europa resulta más fácil.

"Los países del sur de la región tienen colonias francesas, italianas e inglesas. Estos jugadores, además de ser vendidos como promesas, tienen la ventaja de ser comunitarios, por lo que no ocupan plaza de extranjeros", aclara Guerrero.

A pesar de estas dificultades, en los últimos 10 años Ecuador aumentó sus 'exportaciones'. En el 2005 había 20 futbolistas en clubes del exterior. Ahora hay 56 tricolores en cuatro continentes. Solamente en Europa hay 21 jugadores, de los cuales cinco actúan en la Premier League de Inglaterra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)