15 de noviembre de 2017 15:28

Impacta en Argentina la muerte de un exfuncionario en el Fifagate

Imagen de Alejandro Delhon, quien fue acusado de recibir soborno, tomada de la cuenta de Twitter  @clarincom

Imagen de Alejandro Delhon, quien fue acusado de recibir soborno, tomada de la cuenta de Twitter @clarincom

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La muerte de un exfuncionario argentino acusado de haber recibido sobornos como parte del llamado Fifagate conmovió este miércoles 15 de noviembre de 2017 al país y podría propiciar la reapertura de una causa judicial que investiga el supuesto manejo irregular de fondos públicos para las transmisiones de partidos de fútbol.

El abogado Alejandro Delhon, de 52 años, murió este martes por la noche atropellado por un tren en el sur de los suburbios de Buenos Aires. La Justicia y la policía sospechan que la muerte se trató de un suicidio, indicaron los diarios Clarín y La Nación.

La policía le tomó declaración al conductor del tren, quien dijo haber observado cómo Delhon cruzaba las vías corriendo hacia la formación. La Unidad Funcional de Instrucción judicial (UFI) N° 4 de Lanús, una localidad ubicada en las afueras de Buenos Aires, tomó intervención en el hecho y lo caratuló como suicidio, según informó La Nación.

El matutino también difundió la imagen de una carta que Delhon habría escrito a sus cuatro hijos: “Los amo. No puedo creer”, decía el manuscrito. Pocas horas antes del fallecimiento, Delhon había sido mencionado ante la Justicia estadounidense por el ex CEO de la empresa Torneos y Competencias Alejandro Burzaco, quien aseguró haberle pagado sobornos junto a Pablo Paladino, otro ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ambos estaban vinculados al programa estatal Fútbol para Todos, que entre 2009 y 2017 administró con fondos públicos los derechos de televisación del fútbol argentino. Según La Nación, que estuvo presente durante la declaración judicial, Burzaco admitió haber pagado “USD 4 millones” a los dos exfuncionarios. “Fútbol para Todos no contrataba, sólo transmitía (los partidos). Quien compraba los derechos (de transmisión) era la Jefatura de Gabinete. Nosotros solamente articulábamos con los periodistas”, respondió Paladino en declaraciones al diario Perfil.

Este miércoles 15 de noviembre de 2017, en diferentes entrevistas radiales, Paladino afirmó que “Delhon era un hombre honrado. Iba y venía a trabajar en subte (metro) o en tren, pero un sinvergüenza como Burzaco nos lo hace perder”, dijo. Paladino fue coordinador del programa Fútbol para Todos, cuyo funcionamiento se encuentra bajo investigación judicial en Argentina.

Sin embargo, el ex funcionario fue sobreseído del caso por la jueza federal María Servini de Cubría. A partir de la declaración realizada este martes por Burzaco, la diputada nacional electa por la coalición de gobierno Cambiemos Graciela Ocaña pidió a la Justicia “la reapertura de la causa” contra Paladino y que “se anule su sobreseimiento”, citó la agencia de noticias estatal Télam.

Burzaco es uno de los 42 acusados en el escándalo por corrupción en el fútbol sudamericano que salpicó a la FIFA y decidió colaborar con la investigación en Estados Unidos. Se encuentra en libertad domiciliaria en Nueva York después de pagar USD 20 millones de fianza y haber admitido que había pagado “decenas de millones de dólares” en sobornos.

Por lo menos una docena de dirigentes de diferentes nacionalidades y en distintas partes del mundo fueron hallados culpables de delitos de corrupción vinculados al fútbol desde que la Justicia de Estados Unidos abrió la investigación judicial. Burzaco desveló este martes en su declaración una trama de pagos de sobornos a directivos de fútbol en el marco del llamado Fifagate.

Lo hizo como parte de un juicio a tres exdirectivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol):el peruano Manuel Burga, el brasileño José María Marín y el paraguayo Juan Ángel Napout. Allí relató detalles acerca de pagos de sobornos en los que habrían participadoa seis cadenas televisivas de América Latina y vinculó directamente en el caso al fallecido presidente durante 35 años de la Asociación del Fútbol Argentino Julio Grondona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)