7 de septiembre de 2016 20:34

Árbitros y jugadores paralizaron el torneo ecuatoriano

Iván Hurtado (centro) presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) explica la paralización del torneo ecuatoriano. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Iván Hurtado (centro) presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) explica la paralización del torneo ecuatoriano. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 14
Sorprendido 2
Contento 12
Jorge González

La dirigencia de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros (AEA) anunciaron la tarde de este miércoles 7 de septiembre del 2016, la "paralización" de sus actividades. Dijeron que el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol se paralizará para exigir mejoras en sus condiciones laborales y salariales.

En una rueda de prensa conjunta, en la sede de la AFE, en el centro de Guayaquil, una treintena de jugadores y árbitros, expuso las causas de la decisión. Los futbolistas mencionaron atrasos de hasta cinco meses en los salarios y el incumplimiento a las obligaciones de seguridad social.

Iván Hurtado, presidente de la AFE, informó que hay clubes que no estarán respetando los convenios y acuerdos vigentes entre el gremio y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Explicó que los "casos insostenibles" son los de Liga de Loja y Deportivo Quito, que deben cinco meses de salarios. Según Hurtado, otros equipos que adeudan sueldos son
Deportivo Cuenca con cuatro meses, Fuerza Amarilla con tres, Barcelona Sporting Club y Aucas con dos; El Nacional y River con uno.

"Si se tiene que suspender tres, cuatro o cinco fechas, se va a suspender, esto hay que resolverlo ya. La paralización se levantará cuando consideremos que nuestras peticiones hayan sido realmente atendidas", añadió.

Hurtado afirmó que como contraparte hay clubes que están al día. Citó a Emelec, Liga de Quito, Manta y Universidad Católica en ese grupo.

El dirigente también señaló que se están irrespetando los acuerdos y convenios en materia de pago de deudas entre la AFE y la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Mientras, Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros, indicó –sin dar cifras- que también se adeuda a los jueces y que son tratados en "condiciones precarias", tanto en la primera y segunda categoría.

"El fútbol ecuatoriano no puede seguir como está (…) Los árbitros usan hasta tres años el mismo uniforme, otros han comprado con su dinero, eso no es justo", acotó.

Durante la jornada, se entregó a la prensa un manifiesto que está firmado por 31 seleccionados nacionales, que con respaldan la paralización.

"Demandamos a la FEF el respeto a las muy pocas conquistas que tenemos los futbolistas del país y una mayor amplitud y comprensión para avanzar en negociaciones y acuerdos entre futbolistas y dirigentes", reza el comunicado.

Hurtado denunció públicamente una supuesta irregularidad en la dirigencia del Club Deportivo Olmedo. Dijo que el equipo habría falsificado roles de pago de un jugador. Según él, han pasado ocho meses y aún no se ha sancionado al club por la supuesta falta y el deportista sigue impago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (10)