8 de diciembre de 2014 16:29

7 árbitros FIFA dirigirán los partidos claves de las fechas finales del torneo

Carlos Vera es el árbitro ecuatoriano más experimentado del torneo. Este año fue designado como el cuarto juez en la final del Mundial Brasil 2014, que disputaron Alemania y Argentina. Foto: Archivo

Carlos Vera es el árbitro ecuatoriano más experimentado del torneo. Este año fue designado como el cuarto juez en la final del Mundial Brasil 2014, que disputaron las selecciones de Alemania y Argentina. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Ronald Ladines

Faltan dos fechas para que el campeonato nacional termine y la Federación Ecuatoriana de Fútbol afina sus comisiones para escoger a los mejores árbitros e inspectores en cada uno de los partidos.

Árbitros, asesores, comisarios y veedores especiales serán parte de la atención en estas dos fechas.

La Comisión Nacional de Árbitos de la FEF le dará la misma importancia a los partidos que definirán al campeón del torneo nacional, como a los juegos que determinarán a los equipos que desciendan a la serie B.

Así lo confirmó el primer vocal de la comisión, Roger Zambrano. Él considera que los 12 jueces de primera categoría tienen la experiencia suficiente para dirigir en estas instancias.

Pese a eso, los encargados de dirigir las dos últimas fechas serán seis (de los siete) árbitros que cuentan con escarapela FIFA. Esto para evitar reclamos de los clubes que pelean por cumplir sus objetivos; ya sea el campeonato, los torneos internacionales o la permanencia en la serie A.

La comisión también es responsable del arbitraje del campeonato de segunda categoría. Por eso, desde la fecha pasada se ha designado a árbitros de primera, para que aporten con su experiencia. Este torneo finaliza el fin de semana.

Además de los colegiados, la FEF cuenta con 21 asesores de árbitros, que se encargan de calificar la actuación de los jueces durante los partidos. También existen 35 comisarios especiales, que se encargan de supervisar todas las incidencias dentro y fuera del terreno de juego.

Los asesores son designados por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje, mientras que los comisarios los escoge Romulo Aguilar, como asesor de la Comisión Técnica del organismo.

Barcelona e Independiente del Valle solicitaron veedores especiales para sus últimos partidos; esto fue en la sesión del Comité Ejecutivo de la FEF, el pasado martes 2 de diciembre.

Ellos fueron los primeros, pero no se descarta que otros clubes tomen la misma resolución en el comité que se realizará mañana 9 de diciembre.

Los jueces con escarapela FIFA son:

José Luis Espinel: Él tiene 38 años y obtuvo la distinción internacional en el 2007. Este año no ha protagonizado actuaciones polémicas, el último partido que dirigió, fue el domingo en el partido entre Emelec y Manta en el estadio Los Chirijos.

Diego Lara: El juez recibió la escarapela FIFA en el 2009. Tiene 35 años y en esta temporada dirigió tres partidos de la Copa Libertadores. Este año protagonizó un polémico partido en el que Deportivo Quito se impuso a Barcelona 2-1 en el estadio Atahualpa. El encuentros e jugó el 9 de marzo y en él, el árbitro otorgó a los chullas un gol, cuando el balón no había entrado al arco amarillo.

Carlos Orbe: Con 32 años uno de los colegiados más jóvenes en obtener la escarapela. El partido en el que el juez captó la atención, fue cuando expulsó a Jaime Iván Kaviedes el 25 de enero pasado. El ‘Nine’ tenía seis minutos en cancha y se hizo acreedor a dos tarjetas amarillas.

Omar Ponce: Es uno de los jueces con mayor credibilidad del campeonato. Sus buenas actuaciones han hecho que sea designado para pitar dos de los cuatro Clásicos del Astillero de este año. Tiene 37 años y es FIFA desde 2009.

Carlos Vera: El más experimentado de los jueces nacionales. Este año fue designado como el cuarto juez en la final del Mundial Brasil 2014, que disputaron Alemania y Argentina. Obtuvo el emblema FIFA en el 2006 y tiene 38 años.

Roddy Zambrano: Con 36 años puede dirigir partidos internacionales desde 2012. El juez tuvo problemas con los directores técnicos de Emelec y Liga de Quito, Gustavo Quinteros y Luis Zubeldía, respectivamente. Debido a sus informes, Quinteros fue sancionado tres fechas -en la primera etapa- mientras que Zubeldía no podrá dirigir durante seis meses.

Alfredo Intriago: Cuenta con escarapela FIFA pero no ha sido designado para dirigir este año, por lo que se descarta que sea elegido para uno de los encuentros de la ronda final.
. Esto para evitar reclamos de los clubes que pelean por cumplir sus objetivos; ya sea el campeonato, los torneos internacionales o la permanencia en la serie A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)