31 de diciembre de 2014 00:00

La AFE solicita un mayor 
control de la Ecuafútbol

Euclides Mantilla (con chaqueta café), presidente de Espoli, saluda con Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo, el lunes.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Alex Puruncajas
Quito

La Agremiación de Futbolistas (AFE) quiere que los directivos de los clubes se comprometan a pagar a tiempo a los jugadores en el 2015. Por ello, solicitó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que impida participar en el Congreso del balompié nacional a los equipos que mantienen deudas con los deportistas.

19 de los 24 clubes de Primera Categoría tienen actualmente deudas del 2014 con futbolistas. Incluso, según la AFE, Barcelona Sporting Club tiene cuentas pendientes por pagar del 2013. 


El gremio de jugadores calcula que la cifra del endeudamiento es igual a la del año pasado: USD 12 millones. 
El Congreso del Fútbol se realizará el 9 de enero en Guayaquil con los representantes de los clubes y de las asociaciones provinciales de fútbol.

Ahí, se concretará el sistema del Campeonato local, se elegirá al presidente de la Ecuafútbol y se establecerán nuevas reglas para el torneo del próximo año.


Ante esto, la AFE insistió en que la FEF debe obligar a los equipos a cumplir el reglamento. “Los clubes con deudas no tienen potestad para iniciar el torneo. Esperemos que la Federación esta vez sí tome en cuenta esto porque el año pasado Barcelona tenía deudas y lo dejaron intervenir en el Congreso”, argumentó Jorge Guzmán, gerente del organismo.

El gremio de jugadores también espera que el Ministerio de Trabajo diseñe un proyecto para mejorar las condiciones laborales de los deportistas. 
El plan contiene puntos para regular los contratos de los futbolistas.

Sin embargo, la AFE solo se mostró conforme solo con dos puntos del proyecto: establecer contratos para todos los jugadores y transparentar las cifras de esos convenios laborales. 
“El Ministerio pretende que los equipos cumplan con todas sus obligaciones en el Seguro Social”, explicó el dirigente Amílcar Mantilla, quien acudió al Ministerio de Trabajo como representante de la FEF para conocer el proyecto. 


Él reveló que el Ministerio quiere convertir al proyecto en un reglamento que se aplique para todos los jugadores. 
El estatuto no afectaría a la Ley del Futbolista, explicó Mantilla. Agregó que la Ecuafútbol tiene apertura para acoger el reglamento. 
El tema, sin embargo, se discutirá el martes 6 de enero.

Ese día se realizará una reunión entre los representantes de los equipos, los miembros de la AFE y Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo. Ahí se intentará llegar a un consenso.

Los dirigentes, hasta ayer, no confirmaron su participación en esa cita. En estos días, están enfocados en afinar los presupuestos de la próxima temporada y contratar jugadores para conformar las plantillas de sus planteles.

Esto pese a que algunos clubes, como Deportivo Quito, tienen deudas millonarias. El déficit de los azulgranas supera los USD 19 millones. 
Además, está pendiente la formulación de una nueva Ley para los futbolistas.

El Grupo Parlamentario del Deporte, que integra el asambleísta y exseleccionado Agustín Delgado, se comprometió a llevar adelante la creación de esa normativa, hace dos meses. 
Sin embargo, no han existido avances para crear la Ley, aseguró Guzmán.

12 millones 
es la cifra del endeudamiento de los clubes en el 2014.

47,7 millones es el déficit que los equipos acumularon esta temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)