4 de agosto de 2015 21:18

Los controles de identidad se ampliaron a la Sub 15

Las investigaciones en las inferiores las realiza la Ecuafútbol y el Registro Civil. Foto: Referencial

Las investigaciones en las inferiores las realiza la Ecuafútbol y el Registro Civil. Foto: Referencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Ronald Ladines

Las investigaciones por adulteración de identidad en el fútbol ecuatoriano se extendieron a los miembros del seleccionado Sub 15. En esa categoría se registraron 40 anomalías, de un listado de 200 futbolistas, que entregó el cuerpo técnico.

Ellos recibieron un comunicado de la Comisión de Investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para que se entregara un listado con los nombres de los jugadores que habían entrenado en los microciclos y de los que pretendían observar a futuro. Eso ocurrió hace un mes y medio.

Según informó ayer, a este Diario, el DT de la selección, Gonzalo Alcócer, tras recibir el reporte de la comisión. Él tuvo que cambiar varias veces la nómina del nuevo microciclo, que arrancó ayer en Guayaquil.

Solo 10 futbolistas que estuvieron en la convocatoria anterior repitieron en el listado de este séptimo microciclo. Ellos se preparan para lo que será el Sudamericano Sub 15, en noviembre en Colombia.

“Hemos tenido que hacer una depuración, que lógicamente dificulta nuestro trabajo. Tratamos de colaborar con la FEF en lo que podamos”, mencionó el estratega, quien espera que los casos de adulteración de identidad terminen este año.

Él tiene un doctorado en psicología, lo que le ha servido para abordar el tema de manera especializada con los miembros de la Selección. Habla con cada uno de ellos y les pide que si alguno registra irregularidades, lo confiese para que su sanción se atenúe.

Jaime Zambrano, miembro de la comisión de investigación, refirió que este procedimiento es necesario, tomando en cuenta la cercanía del torneo que tendrá que afrontar la Selección Sub 15.

Los jugadores Andy Casquete, Mateos Tello y Josué Cortez, que actualmente están suspendidos por adulteración de documentos, cumplieron con los procesos formativos, en la selección Sub 15, hace dos años.

Zambrano comentó que las investigaciones avanzan a un ritmo acelerado, gracias a la implementación del sistema informático del Registro Civil. Con esa entidad han concretado reuniones permanentes, para realizar una depuración.

Se tenía previsto que ayer se hicieran públicos cuatro casos más de jugadores que actuaron como juveniles Sub 18, en los partidos de la Serie A. Ellos estaban citados para comparecer ante la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol.

Los clubes tienen sus propios filtros para detectar las anomalías. Esta semana, tres clubes de la Serie A, separaron futbolistas, por encontrar incongruencias en los documentos que presentaron para las inscripciones.

Emelec separó a un lateral, River finiquitó el contrato con un atacante, mientras que El Nacional hizo oficial la salida de tres deportistas. Solo este último se reservó el nombre de los futbolistas implicados.

Jorge Yunda, presidente del cuadro militar, contó que en su equipo hay cuatro casos más. Uno de ello sería un ciudadano colombiano que cambió su nacionalidad, según el directivo.

La intención de los dirigentes es deslindar la responsabilidad en estos casos. Ellos defienden la postura de que los clubes son víctimas de un engaño que se genera por intereses particulares de cazadores de talentos y representantes de futbolistas.

En River, hicieron que su jugador firmara un documento eximiendo al club por las anomalías en su identidad. El futbolista actuó como juvenil en dos partidos de la A este año.
“Pedimos la documentación, vemos si hay incongruencias; si aún así nos quedan dudas, ordenamos que se realicen carpogramas”, explicó Poen Alarcón, coordinador de las formativas de Emelec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)