31 de mayo de 2017 00:00

Fuerza Amarilla busca salir de la crisis

Fuerza Amarilla es el único equipo de El Oro que se ha clasificado a una copa internacional. Llegó a la serie A en el 2016

Fuerza Amarilla es el único equipo de El Oro que se ha clasificado a una copa internacional. Llegó a la serie A en el 2016. Foto: API para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Ronald Ladines
Redactor (D)

En abril de este 2017 se especuló con la supuesta venta de Fuerza Amarilla a un grupo inversor, debido a problemas económicos de sus dirigentes. El equipo, que se fundó en 1 999, cumple su segunda temporada en la Serie A.

Favián Aguilar, presidente del club, desmintió esa información, pero reconoció que hubo acercamientos con personas interesadas en comprar el equipo. “Hubo gente interesada, pero nunca entregaron dinero. Si algún día hay algo serio lo haremos saber”.

Con eso, el presidente dejó entrever que aún tiene la aspiración de vender el equipo, pero por lo pronto se mantendrá al frente del mismo. Personalmente acude a las reuniones del Comité Ejecutivo de la FEF, para evidenciar su compromiso con el club.

En los medios de comunicación orenses se dijo que el club había sido vendido en USD 6 millones y que los supuestos compradores serían inversores oriundos del cantón Pasaje, El Oro. Esas especulaciones, según Aguilar, desestabilizaron al equipo. Ante la incertidumbre, los jugadores se reunieron con los dirigentes para conocer detalles de la supuesta venta.

Aguilar dice que ese ambiente de incertidumbre fue uno de los factores para los malos resultados obtenidos en el campeonato, donde son décimos, con 12 puntos.

“Les dije que todo está estable y que saldremos juntos del mal momento”, contó el titular del equipo. Solo ganaron dos partidos este año y con 23 tantos en contra, es uno de los equipos más goleados.

El club tiene un promedio de 200 jugadores, entre el equipo principal, la Reserva, Sub 18 y las categorías infe­riores. También tiene un complejo deportivo, ubicado en la vía Machala-Balosa.
Para el titular del club, el objetivo principal de este año es mantener la categoría, porque además de sostener un flujo importante de ingresos por auspicios y derechos de televisión, mantendría a Machala en el mapa futbolero del país.

El presupuesto del equipo se mantiene cercano a los USD 2 millones, y hasta el momento están al día en los sueldos de sus futbolistas.

Según José Falquez, expresidente de la Cámara de Comercio de Machala, la permanencia del equipo en la serie A es fundamental para el desarrollo de la capital orense. Cuenta que el comercio se dinamizó en los exteriores del estadio Nueve de Mayo.

Hay más de 15 restaurantes en las inmediaciones del estadio, además de hoteles, que mejoran sus ingresos los fines de semana cuando hay partidos, según cuenta Falquez. “Machala mejora sus ingresos turísticos, principalmente cuando vienen los equipos grandes como Barcelona SC, Emelec y Liga de Quito”, dijo.

Sin embargo, a decir de Falquez, el club aún tiene poca cercanía con los hinchas de la ciudad. En el 2016, cuando Fuerza Amarilla llegó a la serie A, habían pasado 17 años sin que un equipo orense jugara en esta categoría.

Tienen en promedio 1 451 espectadores por partido, hecho que según el empresario no se repetiría si se tratase de un equipo tradicional de la ciudad, como Audaz Octubrino, por ejemplo.

Falquez y Aguilar confían en que una posible clasificación en la Copa Sudamericana podría crear ese nexo entre la afición y el equipo. Ellos juegan hoy a las 19:45, en el estadio George Capwell, el partido de vuelta ante el chileno O’ Higgins. En la ida perdieron por la mínima cuenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)