2 de February de 2014 00:03

Las firmas pagan hasta USD 2,5 millones por pautar en el fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 4

Los partidos del Campeonato mantienen activo el negocio de las transmisiones en televisión. Este año, por segunda temporada, los canales incautados Gama y TC Mi Canal tendrán la mayor parte del pastel.

TC pagará hasta este diciembre USD 17,4 millones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por los derechos de transmisión de los juegos de las series A y B. Por los cinco años (hasta el 2017) la televisora terminará pagando USD 91 millones, incluido la cláusula que determina un aumento del 5% anual.

Ese rubro abarca más de 200 partidos transmitidos en el año (seis de la A y dos de la B, por semana). Sin embargo, habrá cotejos que no podrán ser transmitidos en directo porque se jugarán en horario simultáneo, los cuales irán en diferido.

En la plataforma de transmisiones de los encuentros también participan Ecuador TV (canal estatal), América Visión, Íntimas y este año entró una nueva estación: Oromartv. Este último es parte del negocio ya que transmite los partidos del Manta y del Deportivo Quito cuando juegan de locales. Oromar adquirió parte del paquete de los derechos a TC en USD 1,5 millones.

El año pasado este canal, con sede en Manta, participó en las transmisiones con sus unidades móviles, camarógrafos, personal técnico… John Jairo Reyes, productor general, aclara que en el paquete adquirido se incluyeron los derechos de los clubes de la Serie B.

Otras aristas del negocio son las transmisiones para la televisión pagada. Las firmas Directv y Claro pagaron a TC para poder transmitir los seis partidos de la Serie A y los dos de la Serie B a sus suscriptores.

La alianza se hizo para participar en el negocio paralelo a las transmisiones por señal abierta. Directv abarca el 35% del mercado, según las últimas estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones. En el país están registrados 897 875 suscriptores a los sistemas de televisión pagada (señal satelital y por cable).

Además de ser uno de los principales auspiciantes del torneo también transmitirá fútbol a través de una plataforma llamada Claro Sports 360 grados, con interactividad.

Para impulsar el plan se contrataron ocho periodistas. Entre ellos están Andrés Guschmer, Ricardo Péndola, Daniel Navas, Jean Ortega… La idea de los ejecutivos es tener auspiciantes para financiar el proyecto y ofrecer productos complementarios, como estadísticas instantáneas...

Apoyo en infraestructura

La productora Digital Plus le proveerá de la logística en las transmisiones. La empresa invirtió USD 2 millones para montar la infraestructura que se utilizará en las transmisiones del fútbol y que también pueden ser utilizadas para otro tipo de producciones televisivas. Su base de operaciones está en Guayaquil.

Digital tiene acuerdos para transmitir los juegos de Emelec y Liga de Quito que son difundidos por Gamatv. Con las cámaras de tecnología también transmite desde los estadios con el sistema de alta definición (High Definition HD).

Gabriel 'El Chino' Pérez, accionista y productor de Digital, detalla que se transmite una señal limpia para las dos plataformas de televisión pagada para Claro TV y Directv. Allí, por ejemplo, en la pantalla no aparecen las imposiciones de las publicidades.

Un ejemplo de muestra fue en la segunda fecha del torneo, jugada el miércoles pasado, en las transmisiones de Directv no apareció publicidad. En cambio, en el cotejo entre Barcelona y el Manta, por TC, hubo siete firmas auspiciantes.

Los costos de publicidad

TC y Gamatv ofertan a las agencias de publicidad tres tipos de paquete. El más caro es el Platinum, que cuesta USD 2,5 millones (más IVA). Anunciar en el torneo es más costoso que pautar en el Mundial de Brasil, donde una espacio cuesta hasta USD 1,5 millones.

Para el Campeonato, un cupo oro con siete piezas publicitarias, está cotizado en USD 1,7 millones. El más barato en USD 1,1 millones que consta del aparecimiento del logo de una marca en la pantalla durante 10 segundos y de dos cuñas de hasta 30 segundos.

El Gobierno también aparece en las transmisiones del fútbol. Por ejemplo, la Presidencia de la República patrocina el anuncio del tiempo de juego. Asimismo, en el cotejo Barcelona vs. Manta, disputado el pasado miércoles en Guayaquil, apareció una propaganda que celebraba los siete años de la revolución ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)