2 de junio de 2014 12:57

La FIFA investiga concesión de Mundiales 2018 y 2022

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

Menos de 48 horas después de las acusaciones del Sunday Times, la FIFA anunció este lunes, 2 de junio, que la investigación por la polémica concesión de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, acabará antes del 9 de junio.

“Tras varios meses de entrevistar testigos y recolectar información, aspiramos a completar la fase de investigación para el 9 de junio de 2014, para enviar aproximadamente seis semanas (más tarde) el reporte a la Cámara de Adjudicación”, anunció Garcia en un comunicado firmado también por el vicepresidente de la Cámara de Investigaciones de la Comisión Ética de la FIFA, Cornel Borbely.

Esto supone que las conclusiones de la investigación se conocerán una vez disputada la final del Mundial de Brasil, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio.

Los máximos responsables de la investigación aseguraron que “ el reporte considerará toda la evidencia relacionada potencialmente con el proceso de presentación, incluyendo la evidencia recogida por investigaciones anteriores ” .

Este anuncio se produce al día siguiente de que el dominical británico The Sunday Times denunciase que un antiguo alto dirigente del fútbol catarí y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam, gastó cinco millones de dólares para conseguir el respaldo de varios representantes del fútbol internacional a la candidatura de Catar a organizar el Mundial de 2022.

El semanario aseguró que está en posesión de miles de correos y otros documentos que supuestamente acreditan pagos realizados por Bin Hammam, el dirigente catarí que se presentó como candidato a la presidencia de la FIFA en las últimas elecciones antes de ser suspendido de por vida por corrupción.

Para el mundial de 2018, además de Rusia, presentaron su candidatura Inglaterra, España/Portugal y Holanda/Bélgica.

Para la Copa del Mundo que se celebrará cuatro años después, los candidatos fueron Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón, además de la ganadora Catar.

A escasos ocho días del inicio del Mundial en Brasil, el escándalo por la concesión de las ediciones venideras no deja de crecer.

Tras las revelaciones del semanario inglés, Catar desmintió las acusaciones: “Negamos con vehemencia todas las alegaciones de mala conducta” , escribió el Comité de candidatura de Catar, en un comunicado publicado el domingo.

El Comité de Catar advirtió que sus abogados “ están examinando la cuestión ” .

También afirmó que el emirato obtuvo la organización del Mundial-2022 “porque era la mejor oferta y hace tiempo que Oriente Medio debería haber organizado su primer Mundial” .

El comité dijo que Bin Hammam “no jugó ningún papel oficial o oficioso” en su estructura.

“Como era el caso de todos los otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, nuestro equipo tuvo que convencer a Bin Hammam de las bondades de nuestra oferta” , añadió la organización catarí.

El presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y vicepresidente de la FIFA, Issa Hayatou, rechazó “ categóricamente y formalmente las acusaciones ” en su contra.

Apoyo de Asia y África 

Hayatou “ nunca recibió de Bin Hammam, del Emir de Catar y de cualquier otro miembro de la candidatura catarí recompensas financieras por apoyar la candidatura de Catar-2022 ” , aseguró en un comunicado la CAF, que calificó las acusaciones de “ afirmaciones ridículas ” .

El jefe de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) , el jeque Salmane bin Ibrahim Al-Khalifa, de Bahréin, apoyó este lunes a Catar y rechazó las acusaciones.

“La Confederación Asiática de Fútbol se mantiene al lado del Estado de Catar para defender su derecho a organizar el Mundial 2022” , declaró a la prensa Al-Khalifa, que sustituyó al frente de la AFC a Bin Hammam.

“La insistencia de ciertos medios acerca de la atribución del Mundial 2022 a Catar es parte de una campaña” contra el emirato, afirmó el bahreiní, que apoyó no obstante el trabajo de la comisión de investigación.

Las nuevas acusaciones llevó a la Federación Australiana de Fútbol a postularse este lunes como candidata a albergar el Mundial de 2022 si finalmente se repiten la elección.

Otro país derrotado en el proceso celebrado en Zúrich en 2010, Japón, ya se manifestó en términos similares hace unas semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)