18 de diciembre de 2015 22:24

Renuncian directivos de la Federación de Guatemala tras anuncio FIFA

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedeguat), Brayan Jiménez. Foto: EFE

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedeguat), Brayan Jiménez. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El presidente interino de la Federación de Fútbol de Guatemala, Milton Mendoza, y otros dos miembros del comité ejecutivo renunciaron el viernes 18 de diciembre del 2015 a sus cargos tras conocerse que la FIFA intervendrá las federaciones de fútbol de Guatemala (FEDEFUT) y Honduras (FENAFUTH).

Los otros directivos que dimitieron son Fernando Gómez y Noé García. Los tres permanecían al frente de la FEDEFUT después que la justicia de Estados Unidos pidiera a inicios de mes la detención con fines de extradición del hasta entonces presidente del organismo, Brayan Jiménez, por corrupción.

Jiménez permanece prófugo. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió intervenir ambas federaciones como consecuencia de las investigaciones judiciales que afrontan sus principales directivos.

El ente rector del fútbol informó en un comunicado la creación de "comités de regularización para ambas federaciones" que tendrán a su cargo "las tareas administrativas" y la organización de "elecciones correspondientes". Según Mendoza, ahora todo queda en manos del organismo rector del futbol mundial.

Atribuyó la decisión del ente rector a sus denuncias sobre la intención de entidades del gobierno de Guatemala de intervenir la FEDEFUT. "Logramos lo que queríamos, que era evitar una intervención (gubernamental)", aseguró Mendoza, a quien hace pocos días la revista especializada "InSight Crime" vinculó con redes del narcotráfico y recordó que su hermano, Haroldo, fue capturado en 2014 junto a 10 presuntos integrantes de una estructura paramilitar dedicada a la expropiacion de tierras mediante métodos violentos.

La FEDEFUT había convocado una asamblea general el 22 de diciembre para elegir a un nuevo comité ejecutivo, pero ahora queda anulada porque "ya no tendría sentido, porque FIFA ya decidió", expuso Mendoza.

De acuerdo con el comunicado de la FIFA "estos comités (de regularización) estarán constituidos por cinco miembros que designarán muy pronto la FIFA y la CONCACAF, y cuyo cometido será hacerse cargo de las tareas administrativas de la FEDEFUT, revisar los estatutos a fin de armonizarlos con los estatutos modelo de la FIFA y organizar las elecciones correspondientes".

De acuerdo con el ente rector, el mandato de los comités de regularización terminará el 30 de septiembre de 2016 y sus miembros no podrán postularse para ninguno de los puestos vacantes.

El presidente de la federación hondureña Alfredo Hawit y su par guatemalteco fueron imputados recientemente en la mega-investigación por corrupción que lleva adelante la fiscalía estadounidense. También está siendo investigado Héctor Trujillo, miembro del comité ejecutivo de la FEDEFUT.

La FIFA explicó que la decisión que tomó hoy se sustenta en el artículo 33 de su estatuto y señaló que fue consultada previamente con la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

Además de presidir el fútbol hondureño, Hawit era el presidente de la Concacaf hasta su detención el 3 de diciembre en Zúrich junto al paraguayo Juan Ángel Napout, ex titular de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)