27 de octubre de 2015 12:04

Se inició la campaña para la presidencia de la FIFA

Una combinación de las imágenes de archivo realizada el 26 de octubre de 2015 muestra (desde la parte superior L) ex Trinidad y jugador de fútbol Tobago David Nakhid el 28 de septiembre de 2015, la UEFA secretario general Gianni Infantino, el 23 de marzo

Una combinación de las imágenes de archivo realizada el 26 de octubre de 2015 muestra a los ocho candidatos a la presidencia de la FIFA. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las ocho candidaturas no han sido oficialmente validadas por la FIFA, pero la campaña presidencial ya ha comenzado, con el jeque Salman que rechaza las acusaciones de haber vulnerado los derechos humanos y con Tokyo Sexwale que juega su carta de hombre nuevo fuera del sistema.

La lista oficial de candidatos para la elección del 26 de febrero podría ser publicada el miércoles próximo, por una fuente próxima a la FIFA un día después de la clausura del plazo de candidaturas.

El jeque bareiní Salman ya ha tenido que defenderse: Salman, presidente de la Confederación asiática, denunció en la BBC "las falsas acusaciones, sucias mentiras que se repiten una y otra vez".

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan al jeque Salman de haber ayudado a la identificación de jugadores implicados en las manifestaciones de opositores que reclamaban reformas democráticas en el país, en 2011.

La cuestión de los Derechos humanos se ha convertido en tema electoral en la FIFA, cuya imagen catastrófica no deja de empeorar desde que estallase el escándalo de corrupción en mayo. la FIFPro, el sindicato internacional de jugadores, estimó que el cumplimiento de estos derechos es uno de los criterios para apoyar o no a un candidato. El sucesor del presidente Joseph Blatter será elegido por las 209 federaciones que componen la instancia suprema del fútbol.

Tokyo Sexwale, no tiene problemas con su imagen. El sudafricano es un antiguo compañero de prisión de Nelson Mandela. Menos envuelto en el mundo del fútbol que el jeque Salman (que es vicepresidente de la FIFA) , este hombre de negocios de 62 años juega la carta de ser el hombre adecuado.

" Transparencia"
"La FIFA está rota (...) Lo que ha roto la FIFA es su incapacidad de rastrear los movimientos de dinero", declaró Sexwale.
"Se trata de establecer una buena gestión financiera, poner en marcha sistemas de control ” , reiteró durante una rueda de prensa en la sede de la Federación Sudafricana en Soweto, en las afueras de Johannesburgo.

Sexwale juega la carta de este discurso 'salvador' ya que la FIFA está en el objetivo de la justicia estadounidense y suiza por sus escándalos de corrupción.

La sucesión de Blatter, en el poder desde 1998 pero dimisionario desde el 2 de junio a la espera de las nuevas elecciones, parecía reservada para el presidente de la UEFA, Michel Platini. Pero todo cambió con la suspensión provisional hasta el 5 de enero para el francés, debido a un controvertido pago de 1,8 millones de euros en 2011 por parte de Blatter, también suspendido 90 días, por un trabajo de consejero finalizado en 2002.

Platini continúa como candidato presidencial, pero un nuevo golpe a sus posibilidades llegó en la víspera cuando se anunció la candidatura sorpresa de su número 2 en la UEFA, el suizo Gianni Infantino.

La UEFA cambia de plan
La UEFA abre así la posibilidad de la descalificación definitiva de Platini, y lanza en la carrera al suizo, que conoce bien el funcionamiento de los órganos del fútbol.

En su primer comunicado, el lunes, Infantino insistió sobre "la necesidad de una reforma y de una FIFA que sirva verdaderamente a los intereses de las 209 federaciones miembro". Sin una palabra para Platini, abandonado por la Unión Europea de Fútbol.

Según fuentes próximas al caso, Infantino, conocido por presidir los sorteos de la UEFA Champions League y ascendido por Platini en 2009 al cargo de el número 2 de la UEFA, tomó el pulso de muchas federaciones no europeas, sobre todo asiáticas, antes de comenzar este camino.

Los otros candidatos, el príncipe jordano Ali Hussein, el francés Jerome Champagne, el trinitense David Nakhid y el liberiano Musa Bilit no tienen el suficiente peso político como para poder esperar gran cosa en las votaciones.

¿Seguirán los ocho candidatos hasta el 26 de febrero? En los próximos días, las candidaturas deberán ser validadas por la Comisión Electoral de la FIFA, pero en el caso de Platini esperará hasta el final de la suspensión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)