2 de julio de 2014 16:49

La FIFA analiza aplicar  la tecnología para determinar los fuera de juego

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA durante una conferencia de prensa. AFP

El secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, durante una rueda de prensa. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA
Logo MUNDIAL 2014

El secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, anunció hoy, miércoles 2 de junio, que la entidad presidida por Joseph Blatter analiza aplicar el uso de la tecnología para ayudar a los árbitros a determinar los fuera de juego.

“Este mundial pasará a la historia por haber sido el primero en utilizar la tecnología” , destacó Valcke desde el programa
“Selecao” de Sport TV.

La FIFA decidió aplicar en Brasil 2014 un sistema que ayuda a los árbitros a distinguir cuando un balón ingresa en su totalidad al arco para combatir el temido “gol fantasma” .

La decisión de Blatter y compañía surgió tras el escándalo suscitado en Sudáfrica 2010, cuando el árbitro uruguayo Jorge Larrionda evitó convalidad un gol al inglés Franck Lampard.

La acción se produjo en uno de los partidos de octavos de final del Mundial de 2010, en la que Alemania se impuso por 4-1 a Inglaterra, que con el gol de Lampard pudo haber igualado parcialmente el marcador se encontraba 2-1 para los teutones.

Este nuevo paso de la FIFA amenaza con profundizar sus diferencias con la UEFA del francés Michel Platini, reticente al uso de la tecnología y defensor, en cambio, de la presencia de cinco árbitros en el campo de juego.

La buena noticia para la FIFA fue los buenos resultados proporcionados por el sistema seleccionado, mientras que la contracara fue el bajo nivel de los árbitros, especialmente, en los primeros partidos de la fase de grupos de Brasil 2014.

Tal vez por ello, Valcke declaró que “el próximo paso podría ser el uso del video para ayudar al árbitro a decidir sobre el fuera de juego" Gracias a la tecnología, destacó la FIFA, se pudo convalidar el gol en contra del arquero Noel Valladares en la derrota 3-0 que Honduras sufrió ante Francia en el debut de ambos en el Grupo E del Mundial. L

a entidad también resaltó que el sistema sirvió para dar por válido el gol de Bryan Ruiz con el que Costa Rica se impuso por 1-0 a Italia en una de las máximas sorpresas del Mundial, registrado en la segunda fecha del Grupo D, el “de la Muerte” . “Haber decidido usar el ’goal line technology’ fue una movida perfecta. Tuvimos tres o cuatro ejemplos en los que este sistema ayudó a demostrar que el árbitro tomó la decisión correcta” , remarcó Valcke.

El secretario general de la FIFA también elogió la aplicación del spray para delimitar la distancia de la barrera ante la ejecución de un tiro libre.

“También acertamos al aceptar el uso del spray, algo que hasta ahora sólo se usaba en Sudamérica y que tras el Mundial se usará en todo el Mundo” , subrayó Valcke.

Consultado sobre una eventual novedad para el futuro del fútbol, Valcke insistió en el potencial uso de las imágenes para determinar un fuera de juego, aunque concedió que se trata de un escenario diferente.

“Es cierto que no es un sistema perfecto, como en el caso de la línea del gol, para entender si alguien está fuera de juego. Esto significaría abrir la caja de Pandora, pero puedo decir, con certeza, que lo hablaremos con la International Board, que determina las reglas del fútbol” , anticipó Valcke.

El directivo francés admitió que esta situación podría
“generar una discusión eterna” , pero consideró que “tal vez algún día sea necesario decidir usar el video para esto” .

“En el fútbol se precisa dar un paso a la vez, sin intentar avanzar más de lo que se puede. Lo seguro es que queremos ayudar a los árbitros a no equivocarse. Siempre debemos intentar ayudarlos a tomar las mejores decisiones” , completó.

La primera resistencia para el anuncio de Valcke llegó desde Marcello Nicchi, presidente de la Asociación de Arbitros de Italia (AIA) y quien aceptó igualmente que los jueces “nos tendremos que adaptar” . “

No cambié mi posición sobre el rechazo a la tecnología, pero los árbitros no decidimos sobre su uso. Los árbitros llevamos a la práctica los reglamentos. Si la FIFA dice que sí, nos adecuaremos” , afirmó Nicchi.

Sin embargo, el titular de la AIA advirtió que Blatter “puede declarar lo que quiera, pero si no se aprueba lo que él dice, es como si no hubiera dicho nada” . Diferente fue la posición de Nicchi sobre el spray: “Primero manifesté perplejidad, porque no resuelve los problemas del fútbol, pero debo admitir que en el Mundial funciona” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)