Dos orejas al arte de Nazaré y una al valor de Galván

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gonzalo Ruiz Álvarez.  Desde Ambato para EL COMERCIO

Una entretenida y vibrante tarde de toros, la segunda de la Feria de Ambato 2014, vivió el público que se hizo presente en media plaza.

El torero Antonio Nazaré cortó dos orejas y salió a hombros de la plaza mientras que David Galván, que recibió tres espeluznantes volteretas, cortó una oreja merced a su valor. Actuaron también el torero local Juan Francisco Hinojosa y el rejoneador quiteño Sebastián Peñaherrera. En tarde fresca se lidiaron siete toros de Vistahermosa destacando nítidamente por su nobleza los corridos en segundo, tercero y sexto lugares.

El rejoneador tuvo una tarde desafortunada con un ejemplar que se prestó para el lucimiento, falló al matar y escuchó dos avisos. El sobresaliente de espadas José del Río salió luego de que el caballista no pudo descabellar.

Hinojosa saludó por verónicas e hizo un quite por navarras. Con la muleta realizó una labor derechista con varias series y sobre todo una tanda muy estimable ante un toro de nobleza superior y falta de fuerza. Mató de tres cuartos de estocada caída, media caída y dos descabellos.

En el quinto, el torero ambateño advirtió en los primeros lances que el pitón que se prestaba del toro manso y sin clase era el derecho, tras un puyazo aplaudido de Hernán Tapia, el torero insistió por derechazos. Mató de un pinchazo, y estocada delantera. Saludos.

Antonio Nazaré debutaba en Ecuador. El andaluz saludó con suavidad a la verónica e hizo un quite por chicuelinas de arte y superior belleza rematado con media de cartel.

El castaño que le correspondió no tenía fuerza pero desbordaba en clase y nobleza y Nazaré le construyó una faena de excelentes muletazos con series en redondos por el pitón derecho y una tanda colosal de naturales de temple y torería seguida de otra de gran factura. Después de los adornos y el desplante dejó media estocada tendida y tres cuartos de estocada y descabello y tras una leve petición de oreja dio una vuelta al ruedo.

El torero de Dos Hermanas, en el sexto, saludó de capa a pies juntos. Milton Calahorrano dejó un buen par de banderillas. Brindó al ganadero José Luis Cobo se dobló con clásico empaque, dibujó una serie de buen gusto por el lado derecho y una de naturales de buen trazo. Volvió Nazaré a tomar la flámula con la mano derecha para regalar cuidados muletazos de temple y suavidad. Varios adornos culminaron ayudados por alto de personal estilo: estocada que tumba al toro sin puntilla y dos orejas que le habrían el cerrojo de la puerta grande.

Nuevo en esta plaza era David Galván que saludó con apostura. Buen puyazo de Carlos Granizo a un toro distraído al que Galván porfió hasta recibir una voltereta fuerte que asustó a toda la plaza.

Insistió en torear al natural en medio de la vibración y recibió otra fuerte voltereta. Mató de dos pinchazos y estocada tendida y el toro se puso imposible para descabellar. Aviso y cariñosa ovación.

En el último de la tarde, y después de haber pasado por revisión médica, el torero de la Isla de San Fernando se entregó sin miedo, redobló bien con la muleta y dejó cuatro tandas de derechazos jaleados por el público entusiasmado.

Una voltereta espectacular le dio el toro que ya avisaba y tras ponerse de pie hizo emocionar a la gente con una nueva tanda de derecha y lasernistas finales. Pese a dejar dos estocadas tendidas Galván recibió una oreja pedida mayoritariamente que paseó por el redondel.

El torilero Ernesto Guillén se retiró después de 54 años de labores en medio de las palmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)