23 de April de 2012 16:31

La mexicana Alicia Ochoa, autora del cartel de la Beneficencia en Madrid

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La pintora mexicana Alicia Ochoa ha realizado por encargo de la Comunidad de Madrid el cuadro que ilustrará el cartel de la próxima corrida de la Beneficencia, una acuarela en la que el capote de paseo envuelve al torero momentos antes de salir al ruedo.

Ochoa, que expuso por primera vez en España en la plaza de toros de Las Ventas, en junio del pasado año, ha sido elegida por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que organiza este festejo, por el éxito de aquella muestra, en la que materiales como el oro, la plata y el bronce realzaban los motivos taurinos que la inspiran.

La plástica y la espiritualidad de la tauromaquia, las cosas y los seres que dan forma y contenido al toreo, lo mismo en la arena que fuera de la plaza, son esenciales en la pintura de la acuarelista mexicana.

Ya fue evidente en aquella exposición de su obra que colgó en la sala Cultural Antonio Bienvenida de la monumental madrileña, y también en el cartel que ha realizado ahora.

El interés de la pintora por todo lo que le da sentido a la corrida de toros se centra en los detalles, analizados con tal minuciosidad, que sus trazos son apabullantemente mínimos y también por ello, sin que resulte paradójico, de una enorme grandilocuencia.

Este cartel de Ochoa viene a ser como una reflexión del momento más trascendental que vive el torero en los instantes previos a la corrida.

Un capote en seda de color rojo intenso, el grana que simboliza el valor del hombre frente al toro, y bordados en oro con motivos muy diversos.

Es lo que proyecta la figura del matador, y más aún, sus aspiraciones y retos, sus miedos y anhelos, desde el complejo conglomerado de meditaciones que seguramente se dan en el trascendental instante de echar a andar el paseíllo.

La firma de Alicia Ochoa en "la Beneficencia", como esquemáticamente se llama en la jerga a la corrida de más brillante abolengo de la temporada, se suma así a las presencias destacadas que va a tener México en lo taurino en los meses de mayo y junio en Madrid, ya que están anunciados en la Feria de San Isidro siete matadores de toros y un novillero.

La importancia de esta Corrida de Beneficencia la avala la presencia habitual en ella del rey Juan Carlos, que la preside desde el Palco Real, y por supuesto la contratación de una de las ternas más cotizadas del momento, en este caso, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, con toros de Núñez del Cuvillo, ganadería también predilecta de toreros y afición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)