10 de November de 2012 00:01

Festejos en Riobamba, Machachi y Lasso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La fiesta de los toros enciende luminarias. Noviembre se ha convertido en un mes taurino, como preámbulo a la Feria de Quito, con cuatro corridas de toros en plazas de provincia y tres festivales.

Hoy habrá tres festejos. Las cuadrillas no se darán abasto. Riobamba conmemora los 15 años de inauguración de la plaza Raúl Dávalos (foto principal) y lo hace con una corrida de toros anunciada para esta tarde.

Se correrán reses de Santa Rosa. Harán el paseíllo dos toreros ecuatorianos y un catalán.

Abre plaza el torero riobambeño Mariano Cruz Ordóñez, en su año de reaparición, y quien se apresta a torear en la Feria de Quito el 6 de diciembre.

Además estará presente el diestro catalán Serafín Marín. Con 22 corridas en la temporada europea, se ha distinguido, a más de su temple y profesionalismo, por luchar por la defensa de la fiesta de los toros frente a los embates que sufrió especialmente en su tierra natal. Ya ha actuado en Riobamba y en Quito en años pasados.

Vuelve a la ‘Sultana de los Andes’ el matador ecuatoriano Martín Campuzano y llega precedido de su triunfo con cinco orejas cortadas en San Miguel de Bolívar.

Hoy mismo, pero al mediodía, en Machachi se ha organizado un mano a mano entre los diestros Víctor Puerto y Guillermo Albán (foto). El español Puerto triunfó en una Feria de Quito y también resultó triunfador en la capital de Chimborazo, en abril. Guillermo Albán ha triunfado en Quito y es el torero ecuatoriano de mayor importancia y cartel en los últimos años

Junto a ellos torea el novel caballista Sebastián Peñaherrera.

En Machachi se lidiarán reses de Campo Bravo y un novillo de Rumiquincha para rejones.

La plaza de toros portátil Vista Alegre estará ubicada junto al mercado central.

Además de estas dos corridas de toros, hoy mismo se inaugura un tentadero en la provincia de Cotopaxi. Se trata de Hato Verde, 1 kilómetro al sur de Lasso.

Para el festejo se anuncia al reconocido torero portugués Vítor Mendes, él y el novillero José Antonio Bustamante (foto) despacharán dos novillos de Campo Bravo y El Pinar. Además torean Rodrigo Bustamante, padre del novillero, y el rejoneador Arturo de la Fuente.

José Antonio Bustamante es uno de los novilleros ecuatorianos anunciados para actuar en la Feria de Quito 2012, el domingo 2 de diciembre.

Tras la celebración de estos espectáculos de hoy, la fiesta brava sigue originando noticia.

El 23 de noviembre, en la plaza Belmonte de Quito, por la noche se convoca al tradicional festival Virgen Esperanza de Triana, en su VIII edición. Con reses de Huagrahuasi, Triana y El Pinar harán el paseíllo, en terna, Antonio Ferrera, Matías Tejela y David Galván, todos españoles.

El 24 de noviembre habrá otra vez dos festejos. Un festival en la Finca Yaruquí con los toreros hispanos Vicente Barrera y Óscar Higares, el rejoneador Borja Baena y el matador ecuatoriano Álvaro Samper. Será a favor de la Asociación Benefactora de Enfermos Incurables (ABEI).

En Riobamba y también por la tarde de ese sábado 24, se anuncia una corrida de Trinidad para David Fandila ‘El Fandi’, Guillermo Albán y la alternativa del novillero local José de los Ríos.

Para el viernes 30 de noviembre el acontecimiento será en Latacunga, donde por primera vez en América, Julián López ‘El Juli’ torea en solitario cuatro toros de Huagrahuasi y Triana.

El mes de noviembre despierta la afición en Ecuador. En todas las localidades mencionadas, salvo en el cantón Quito, por mandato de la Consulta Popular, se pueden matar a estoque las reses lidiadas.

El sábado 1 de diciembre empieza la Feria de Quito, que tendrá cuatro corridas de toros, una novillada y un festival taurino. Dos de las corridas (3 y 4 de diciembre) serán nocturnas.

El retorno a Ecuador de Pablo Hermoso de Mendoza, que estará en las corridas del 3 y 6 de diciembre, y el mano a mano del 4 entre Enrique Ponce y Sebastián Castella, con toros de Huagrahuasi y Triana, son los festejos que más expectativa crean en temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)