19 de agosto de 2017 00:05

Fernando León es un capitán formado en las canteras del Valle

Fernando León, jugador de Independiente del Valle, en un partido con su equipo

Fernando León, jugador de Independiente del Valle, en un partido con su equipo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Álex Puruncajas

Un golpe en los testículos dejó sin aliento a Fernando León, en un partido de la Segunda categoría del 2009 con el Norteamérica del Guayas. El impacto hizo llorar al entonces zaguero, de 16 años.

León pidio ayuda de su técnico Juan Carlos León. Desde la banca, el entrenador le dio una orden tajante: “Levántate c… Sigue jugando”. La arenga pegó fuerte en el defensor quien completó el cotejo ante rivales que le llevaban hasta ocho años de diferencia.

Ambos suelen recordar, entre risas, esa anécdota en el Centro de Alto Rendimiento del Independiente del Valle. El zaguero ahora es uno de los tres capitanes del plantel rayado de la Primera categoría, mientras que el guayaquileño se dedica a formar talentos del plantel tal como lo hizo con el jugador nacido en Los Ríos.

Para el DT experiencias como esas fortalecieron a su expupilo para llegar al plantel de Primera del Valle. Cada año, el club cuenta con unos 100 jugadores en las divisiones formativas. Pero pocos son los elegidos para llegar al equipo élite.

León, ahora de 24 años, se incorporó a las divisiones juveniles de los rayados a finales de ese 2009 con otra ‘camada’ de talentos como Júnior Sornoza, Cristian Ramírez. Luis el ‘Kunti’ Caicedo y Juan Cazares.

Algunos emigraron al fútbol del exterior, otros se incorporaron a clubes ecuatorianos. Él se quedó y se convirtió en el único ‘sobreviviente’ de los canteranos de esa época.

Por su antigüedad y su carácter, el actual estratega Alexis Mendoza le entregó la cinta de la capitanía, este año. Esta distinción también la ostentan el lateral uruguayo Cristian Núñez y el argentino Juan Pablo Segovia. Entre los tres se reparten esta responsabilidad en el campeonato.

León no piensa en qué habría pasado si él también se marchaba del equipo. Solo dice que siente orgullo de que sus excompañeros se hayan convertido en figuras fuera del país y hayan llegado a la Selección.

La consolidación de Arturo Mina y el ‘Kunti’ Caicedo en los dos años anteriores lo relegó a la banca de suplentes. Pero la salida de estos jugadores le a finales del 2016 le volvió a dar un espacio.

Ahora es nuevamente titular. Él suele ser uno de los elegidos por el área de marketing para las fotos de las actividades promocionales. También, asiste a los actos de ayuda social que promueve el club.

¿Cómo se lidera a compañeros que le superan en edad? “Tomo esta responsabilidad con tranquilidad. Pero no niego que se debe tener personalidad y voz de mando para ayudar al equipo cada vez que me toca ser capitán. Esto me ayuda a crecer como persona”.

Pocos jugadores jóvenes son capitanes en el torneo. De entre los 12 planteles de Primera solo están León, el golero Hamilton Piedra, de 24 años, y Franklin Guerra, de 25.

Para lograr esto se necesita el apoyo de jugadores, explica León. En su caso, el paraguayo Édgar Balbuena le ayudó cuando se iniciaba en el plantel profesional. “Me indicó cómo debía manejarme en la cancha. Aprender a marcar, anticiparme a los delanteros… Afuera, también me daba consejos”, expresa el zaguero, casado con la guayaquileña Pilar y padre de Valentina, de 3 años, y de Fernando, de 1.

En su casa, su pareja y sus hijos siempre están pendientes de sus actuaciones. Él prefiere evitar hablar del fútbol, pero el tema siempre está presente en casa. Ellos celebran sus goles como el que le marcó al golero albo Leonel Nazareno, la semana pasada.

“Desde el primer tiro libre que ejecutamos vi que el arquero estaba adivinando. Entonces, lancé un tiro fuerte y llegó el gol”, contó León, a quien aún le gustaría jugar un partido de eliminatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)