15 de October de 2012 13:09

Fernando Paúl Zea Velasco es el rey de las rutas de Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los 700 modelos de autos a escala y los 38 trofeos obtenidos en las competencias de rally y de motociclismo ocupan dos espacios importantes en la casa de Fernando Paúl Zea Velasco.

Él es el actual campeón provincial de rally. Su vivienda de dos plantas, en la que abundan las ventanas amplias, está situada en el exclusivo barrio Miraflores, en el suroccidente de Ambato.

Los primeros 50 carros fueron adquiridos cuando nació su hijo Paúl Fernando, en el 2002. Hay vehículos deportivos, de carrera, de rescate...

Son de diferentes colores y modelos y los exhibe en las ocho repisas adecuadas en la habitación de su pequeño.

En el estudio muestra 38 trofeos, cuatro reconocimientos, dos álbumes y otra parte de la colección de los autos a escala.

María Andrea Larrea, su esposa, se encarga de recopilar las noticias de prensa y las fotografías para ordenarlas en los álbumes. Lo hace con dedicación desde el 2009.

En ese año, Paúl inició su participación en las competencias del Tungurahua Automóvil Club (TAC) y de otros clubes provinciales. “Siempre le gustaron los autos y el rally. El vehículo de competencia se lo compró luego de construir la casa. Ahora tenemos una vida estable”, cuenta Larrea.

Conduce un vehículo Mitsubishi EVO IX RS, de color blanco, con motor turbo alimentado. Lo adquirió al piloto tungurahuense Marcelo ‘Chespirito’ Garzón. Como parte de pago le entregó un Volkswagen GTI y cheques.

A pesar de que este año corrió con su auto en las competencias y logró el Campeonato Provincial 2012, no se separó del equipo ambateño Valverde Rally Team (VRT). Luis Valverde, piloto del VRT, dice que lo asesoró para la compra del Evo IX.

Ambos conductores participan en la categoría de más de 2 000 centímetros cúbicos.

Valverde recuerda que en la carrera del 2009 en Latacunga, Cotopaxi, no lograba tomar con precisión las curvas en los caminos de lastre. Además, tuvo dificultades en escribir las hojas de ruta, la organización del abasto, con el traslado de los mecánicos, el personal de apoyo y los repuestos.

“Le enseñé en dos competencias preparatorias. Con el equipo VRT complementamos todo el trabajo de una escudería a escala internacional”, cuenta Valverde.

Zea, de 32 años, ocupó lugares secundarios con el equipo del VRT hasta el 2 011. Al ‘Maestro’, como se refiere a Valverde, lo venció en el 2010 en una competencia organizada por el TAC, que se desarrolló en Cevallos.

“Fueron tres segundos de diferencia. La idea es que con esa motivación él disminuyera los tiempos en los rallies siguientes”, afirma Valverde.

En este año, Zea participó en las seis fechas del TAC. El mecánico Raúl Rodríguez indica que “es despistado. Pero en las carreras se transforma y pierde ese defecto”.


Otras competencias

El copiloto Juan Carlos Núñez acompañó a Zea en seis carreras del Tungurahua Automóvil Club en la temporada 2012.

En las 200 Millas logró el tiempo de 1 hora, 26 minutos y 50 segundos. Obtuvo el primer lugar en los tres días de rally.

Le auspicia la empresa de autos China Motors, con la marca Linfan Motors.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)