11 de April de 2015 20:49

Felipe Serrano se clasificó para el Mundial Juvenil

Farah y Felipe Serrano hacen la dupla que se alista para competir antes del Mundial Juvenil. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Farah y Felipe Serrano hacen la dupla que se alista para competir antes del Mundial Juvenil. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Martha Cordova
Redactora (D)

La equitación es parte de la familia. Su abuelo y su padre jugaban polo, y a Felipe le atrajo ese mundo del caballo desde “muy pequeño”, dice el adolescente que en octubre competirá en el Mundial Juvenil de Endurance, la modalidad de resistencia del mundo ecuestre.

Practicó salto y adiestramiento, pero desde el 2009 que asistió a las competencias de Endurance se quedó atrapado en el mundo de los caminos de los arrieros. “Comencé en las carreras promocionales hasta el año pasado cuando empecé a participar en las competencias que entrega puntos para el ranking de la Federación Ecuestre Internacional”.

Así fue como empezó acumulando puntos para lograr la marca que le clasificó al Mundial. Participó con tres caballos Zuko, un criollo, al que conoce por muchos años, “es un buen caballo, pero en el Mundial quiero competir con Farah, una yegua árabe, es competitiva y muy fuerte”.

La yegua le prestó su tío Bernardo Darquea, quien ha ganado competencias nacionales y también ha asistido a eventos internacionales. “En el Endurance se necesita una gran comunicación con tu binomio, yo la tengo, nos comprendemos muy bien”.

Y, claro que la afinidad entre jinete y equino es necesaria porque los 120 km se cubren en seis o siete horas. “La competencia es a campo traviesa, en una carrera te encuentras con todo tipo de terreno, lodo, caminos de piedra o de tierra”. Y dice que Farah, además de demostrar su temperamento, fortaleza y nobleza, “escucha mucho. En una ocasión, después de completar 100 kilómetros se sentía cansada, no quería seguir. Le dije que solo falta una vuelta, se animó y terminamos la carrera”.

Su clasificación al Mundial fue posible luego de sumar puntos en cuatro competencias que entregan puntos FEI. La última la consiguió en Colombia donde compitió en Flor de Liz, otra yegua con la que se identificó muy bien. “Por las características del Endurance, es difícil lograr los puntos en las cuatro carreras de manera consecutiva, tenemos que buscar dónde podemos lograr puntaje”.

Este fin de semana competió en San Agustín de Callo, en Cotopaxi y en dos semanas irá a Chile para participar en el Pre Mundial. “Se realizará una carrera en el mismo escenario del Mundial. Servirá la participación para ambientarnos”.

Mientras llega ese gran día de octubre, cuando debute en el Mundial, Felipe ya tiene alguna idea de con qué se encontrará. Competirá contra 159 binomios, “es un factor que puede molestar porque Farah se pone nerviosa, no le gusta ir atrás, es supercompetitiva y quiere rebasar”.

Él también cumple un plan de entrenamiento con Sebastián Guarderas. Se entrena los lunes y miércoles en el gimnasio, después de cumplir con sus tareas estudiantiles. El martes y jueves va a su hacienda en Pifo para realizar cabalgatas de una hora, mínimo. Los fines de semana acumula más kilómetros, unos 40 en promedio.

En toda esta pasión por el Endurance, su familia ha sido fundamental. “Siempre está para apoyarme”. En los días de competencia, su padre, Juan Carlos, está en los puntos de abasto; su madre, Ana María, antes de cada prueba, le pide que se cuide. Isabel, su hermana, estudia en el exterior, pero siempre le hace llegar sus mensajes de aliento, mientras que Andrea, su hermana de 11 años, también está contagiada del Endurance y el próximo año ya quiere competir.

Felipe Serrano Vallejo

Nació. En Quito el 27 de octubre de 1998. Antes de cumplir 11 años se inició en el Endurance. Estudia el cuarto curso de Bachillerato en el Colegio Americano.

Trayectoria. Compitió por Ecuador en las carreras FEI en Colombia y Uruguay. En el escalafón nacional ocupa el segundo lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)