20 de October de 2014 20:59

Mario Canessa: ‘Hay que diversificar los poderes en el fútbol’

Mario Canessa es partidario de un nuevo modelo de administración en el fútbol ecuatoriano.

Mario Canessa es partidario de un nuevo modelo de administración en el fútbol ecuatoriano.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 29
Contento 0
Ronald Ladines  Redactor (D) ronald.ladines@elcomercio.com

Entrevista /  Mario Canessa Onetto, presidente de River Plate-Ecuador 

No he pensado. No me siento candidato, pero sí me lo han propuesto. Siempre he sido respetuoso de los tiempos electorales y ya llegará el momento en que los dirigentes empiecen a buscar los nombres.

¿Quién se lo propuso?

Esteban Paz dijo que yo podía ser un candidato. Él lo hizo públicamente y otros colegas también lo han hecho de manera privada. Esta consideración es un alto honor, cualquier dirigente del fútbol quisiera ser presidente de la FEF.

¿Usted será la cabeza de la oposición en la FEF?

No soy opositor. Soy un proponente de nuevos modelos de gestión. No creo que eso moleste a las autoridades actuales y no quiero pensar que esta postura genere incomodidad.

¿Crear una Liga Profesional de Fútbol es un objetivo si logran la Presidencia?

Quiero aclarar que la Liga Profesional no tiene que ver con fines políticos ni con aspiraciones electorales. Independientemente de quién llegue a la Presidencia, se deben hacer cambios estructurales. Hay que diversificar los poderes en el fútbol y eso es lo que se pretende con esta Liga, donde los clubes regentarán el campeonato y la FEF se encargará de las selecciones.

Ese cambio que se propone es inmediato?

Debería ser así. La FEF se ha manejado con el mismo sistema y las mismas comisiones desde hace 35 años, lo puedo decir porque en ese tiempo formé parte del organismo. Ahora es el momento de realizar esos cambios, el dirigente que no entienda eso está condenado al fracaso y a repetir la crisis económica que nos perjudica ahora; esto no es individualismo ni campaña, es un tema serio.

La dirigencia de Barcelona acusó fines políticos detrás de la Liga. ¿Habló con ellos?

Hablé con Toño (Antonio Noboa, presidente), y él ha entendido lo que queremos los demás clubes. Se comprometió a enviar un delegado jurídico para las futuras reuniones. La inclusión de Barcelona es importante por el peso que tiene, es el más popular del país.

¿Las asociaciones provinciales desaparecerían con la creación de la Liga?

No hay nada más alejado de la realidad. Esas son posturas malintencionadas que se dieron. Las asociaciones tendrán un papel fundamental en el desarrollo de los torneos infanto-juveniles, torneos de ascenso y desarrollo regional del fútbol. Queremos reunirnos con ellos para socializar el proyecto.

¿La Liga es la salvación a la crisis de equipos como Deportivo Quito o el Cuenca?

No. Esta propuesta no es un parche para solucionar los problemas de anteriores dirigentes, no podemos garantizar que esta iniciativa salve a esos clubes, pero evitaríamos que esos casos se repitan. Vi al señor Ribadeneira (Santiago, presidente del Deportivo Quito) luchar semana a semana para no ser suspendido, pero él sabía que era casi imposible sostener su situación.

Están buscando una reunión con el Gobierno nacional. ¿Que solicitarán?

Queremos una disminución de las cargas impositivas. Actualmente los equipos pierden cerca del 30% de las taquillas solo en impuestos. El Estado debe entender que el fútbol tiene relación directa con el desarrollo social del país; se debe ser recíproco con ese aporte.

En la FEF se analiza una apertura de un expediente en su contra. ¿Esto tiene que ver con su posible candidatura y su postura con la Liga?

Hay tanta sensibilidad y nerviosismo en la FEF. Parece que están viendo fantasmas donde no los hay. No quisiera pensar que esta acción tenga que ver con la propuesta porque somos dirigentes que estamos dando la cara para tratar de mejorar las condiciones del fútbol actual. Lastimosamente la crisis ha coincidido con la temporada electoral y eso se puede prestar a malas interpretaciones.

Esteban Paz, de Liga (Q) y proponente, fue suspendido un año. ¿Cree qué a usted le sucederá lo mismo?

Creo que me tienen en un congelador y no sé la razón. Ahora dicen que van a analizar la legalidad del pedido. Si me van a enjuiciar que lo hagan ya, porque tengo preparada mi defensa. Con este panorama incierto, cualquiera que esté acusado comienza a hilar fino por lo que tengo el presentimiento de que la sanción se me viene de forma inminente.

¿Quién es? 
Tiene 61 años y está vinculado a la dirigencia deportiva desde hace 34.

Su trayectoria.
Fue Presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis. Integró el club y la dirigencia del Patria. En el 2007 adquirió la franquicia de River Plate argentino. Fue parte de la Comisión de Selecciones de la Ecuafútbol.

Su punto de vista 
Es partidario de un nuevo modelo de administración en el fútbol ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)