5 de marzo del 2016  00:00

Los clubes ecuatorianos piden la renuncia de Luis Chiriboga

Luis Chiriboga no está impedido de viajar al exterior. Pero, si lo hace, corre el riesgo de ser extraditado a los Estados Unido. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial de Luis Chiriboga. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 132
Redacción Deportes

Luis Chiriboga cumple hoy los 90 días de suspensión que le impuso la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con más pedidos de clubes para que renuncie a su cargo de presidente del organismo.

Él es investigado por la Fiscalía de Ecuador por un presunto lavado de activos y también está involucrado en el informe de la Justicia de Estados Unidos de participar en una supuesta trama de corrupción por el 'FIFAgate', el mayor escándalo del balompié mundial.

A los pedidos de Liga de Quito, Universidad Católica y Manta FC para que el dirigente deje su cargo se unieron otros equipos. Mario Canessa, presidente de River Ecuador, instó a que el dirigente renuncie a su cargo. Tito Manjarrez, titular de El Nacional, también se mostró partidario de esa medida.

Uno de los más radicales en su posición fue Nassib Neme, presidente de Emelec. Él dijo a este Diario que "Chiriboga debe renunciar por la tranquilidad del fútbol ecuatoriano". Y "en caso que no lo haga debe ser el Directorio de la FEF, quien lo tiene que remover en la reunión que tendrán el martes, para después elegir su reemplazo".

El directivo de Emelec es partidario, una vez que Chiriboga haya renunciado, que Carlos Villacís sea su reemplazo. "Así lo establecen los estatutos y los reglamentos".

Las normas que rigen la FEF no especifican qué se debe hacer en estos casos.

En planteles como Fuerza Amarilla se mostró cautela por el tema. "Tendremos que ver qué deciden los clubes para tomar una postura", expresó Favian Aguilar, presidente del club de Machala.

En el entorno de Chiriboga se conoce que él ya tiene una decisión tomada acerca de si pide otra prórroga o renuncia a la Ecuafútbol. "Lucho ya tomó la decisión días atrás. Él solo tiene que oficializarla", contó uno de los miembros del Directorio de la FEF.

Este organismo está conformado por Carlos Villacís (presidente encargado), Álex de la Torre (vicepresidente) y los vocales Rómulo Aguilar, José Mosquera y Galo Sánchez. A ellos se suman los cuatro representantes del fútbol amateur (Amílcar Mantilla, Antonio Pozo, Pablo Alarcón y Ricardo Ugalde).

Los nueve dirigentes se reunirán el martes, a las 11:00, en la sede de la FEF, en Guayaquil. Entre los temas a tratar no consta la revisión del caso Chiriboga. Sin embargo, Sánchez advirtió que es inminente que se discuta el tema.

Ayer, a poco de que se cumpla el plazo de suspensión, el directivo riobambeño -de 69 años- recibió visitas en su casa, un conjunto residencial en el norte de Quito, sitio donde permanece bajo arresto domiciliario. Al lugar acudieron su abogado Juan Carlos Machuca y Álex de la Torre.

¿Renunció Chiriboga a la presidencia de la FEF?, le consultaron a De la Torre, antes de que ingresara al lugar. "No he sabido nada. Vengo a visitarlo", se limitó a pronunciar. Luego, pidió autorización a los guardias para ingresar.

Álex de la Torre, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEF, llegó en la tarde del viernes 4 de marzo a la residencia de Luis Chiriboga. Foto: EL COMERCIO

Álex de la Torre, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEF, llegó en la tarde del viernes 4 de marzo a la residencia de Luis Chiriboga. Foto: EL COMERCIO

Los vigilantes del conjunto revelaron que dos autos se estacionaron en los parqueaderos de visita en el edificio en el que reside Chiriboga. Uno de estos coches tenía vidrios polarizados.

Machuca llegó a las 12:35. El abogado ingresó rápido al conjunto y sin atender a los periodistas. "No hemos redactado ninguna renuncia", explicó a este Diario, quien lo contactó más tarde.
Amílcar Mantilla dialogó a través de la línea telefónica con el titular suspendido de la FEF. "Me dijo que no ha renunciado", dijo el dirigente, quien es presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Amateur y vocal del Directorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)