23 de julio de 2014 10:49

FEF y AFE siguen en conversaciones en Guayaquil

Frickson George, Edwin Tenorio y los abogados de la AFE. Foto: El Comercio.

Frickson George, Edwin Tenorio y los abogados de la AFE. Foto: El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Federación Ecuatoriana de Fútbol se allanó a 11 de los 13 pedidos que presentó la Asociación de Futbolistas del Ecuador. Tras una reunión que sostuvieron los directivos de ambos organismos durante cerca de cuatro horas.

Según el titular de la FEF, la conversación con los futbolistas agremiados fue fructífera y once de los puntos que solicitaban fueron aprobados de manera inmediata porque ya constan en el reglamento y sólo “se los debe hacer cumplir”, dijo.

El pliego de peticiones que presentó la AFE resumía:

1.- Que se cancele las deudas que mantienen los clubes este año y que no se alteren los plazos otorgados para las mismas.

2.- Que se transparenten los roles de pago y los presupuestos financiados que se acordaron en el congreso del fútbol a inicios de año. Esto, con el fin de comprobar si los clubes cuentan con fondos para solventar sus deudas.

3.- Que los clubes no cuenten con tres meses de gracia para adeudar sueldos es el tercer numeral. La AFE busca que se derogue esa normativa que está estipulada en el artículo 211 del reglamento de la FEF, aprobado en el Congreso del Fútbol 2014.

4.- Que la Cámara de Resolución y Disputas reforme su reglamento, que al parecer de la AFE, beneficia a los clubes y perjudica a los futbolistas. La agremiación solicita formar parte activa de esa reestructuración.

5.- Que las funciones del juez único de la cámara queden debidamente reglamentadas, esto para que las habilitaciones provisionales se den en plazos cortos y casos como el de José Ayoví, donde el futbolista estuvo sin jugar 5 meses, no se repitan.

6. Que los clubes que mantienen deudas sean impedidos de habilitar jugadores, además, quieren que se sancione a los clubes que no cumplen con los pagos, como establece el reglamento de la FEF.

7.- La AFE quiere que a sus agremiados se les pague las vacaciones, décimos, remuneraciones adicionales y seguro social, para ello es necesario que se realice una revisión de cada uno de los contratos.

8.- Que se realice un contrato modelo, tipo estándar, que cuente con la participación de la agremiación.

9.- Los Futbolistas exigen que exista transparencia en el registro de contratos, con el fin de que se verifique que las normativas de FIFA, FEF y la legislación de los países, se cumpla.

10.- Que los menores en las escuelas de fútbol, hasta los 18 años, no se mantengan “esclavizados” y que no deban rogar por su pase, cuando quieran transferirse a otro club, para eso solicitan la supervisión del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

11.- Requieren que los futbolistas estén representados por la AFE en el siguiente Congreso del Fútbol.

12.- Instan a que la Comisión del Estatuto del Jugador, goce de verdadera independencia.

13.- Que la AFE y la FEF revisen las reformas tributarias del 2001, que aplicadas a la Ley del Futbolista, perjudican directamente a los jugadores.

En los puntos 1 y 3 no se llegó a un acuerdo la noche del martes y para ello se retomarían los diálogos hoy, 23 de julio, en las instalaciones de la FEF.

En el punto 1, por tratarse de un tema netamente económico, la solución no podría ser a corto plazo según explicó Chiriboga. La propuesta de la FEF es que los USD 100 000 que se entregará a los clubes por la participación de Ecuador en el mundial, sea destinada al pago de sueldos. Si el monto de la deuda es superior, se harán convenios de pago, cuyos plazos no podrán ser modificados.

El tercer punto se solucionará a inicios del año próximo. Como esta medida fue tomada en un Congreso Ordinario, solo podrá ser derogada en el congreso que se realizará a inicios de enero de 2015, donde ya existen acuerdos para que los plazos se reduzcan de 90 a 60 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)