11 de January de 2015 22:15

El temor de una sanción de la FIFA alerta a la FEF

Luis Chiriboga, presidente de la FEF (derecha), en la suspensión de la elección del nuevo presidente de la Ecuafútbol. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Luis Chiriboga (der.), presidente de la Ecuafútbol, durante el Congreso, el viernes (9 de enero). Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 78
Redacción Deportes

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no acudirá a la FIFA para resolver el conflicto legal que impide la realización del Congreso del balompié y las elecciones en el organismo.

Los abogados de la FEF -que preside Luis Chiriboga desde 1998- esperan más bien una respuesta del Juzgado del cantón Santa Ana, de Manabí, para resolver el conflicto.

El viernes (9 de enero), una medida cautelar de ese Juzgado impidió que se realizara la cita del fútbol en Guayaquil. Esto por una petición de Kirie Bravo, titular del club Sandino, de la segunda categoría, en el cantón Santa Ana de Manabí.

Por ello, los abogados de la FEF solicitaron a esa instancia que se convocara a la audiencia lo más pronto posible. Lo hicieron a las 11:00 de anteayer (sábado 10 de enero).

La audiencia, según la medida emitida, debe realizarse el viernes 23 de este mes. Es decir, siete días antes del inicio del Campeonato previsto para el 1 de febrero.

El conflicto alertó a la FEF. Esto por la posibilidad de una intervención futura de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La Ecuafútbol está afiliada a estos dos organismos.

Según los artículos 13 y 17 de la FIFA, cada asociación nacional de fútbol debe administrar sus asuntos de forma independiente.

Algo similar indican los reglamentos de la Conmebol. Esos detallan que, en caso de incumplimiento, las asociaciones pueden ser suspendidas a escala internacional.

Este tipo de sanciones implicarían que Ecuador no compita en torneos internacionales, como la Copa Libertadores, la Sudamericana o el Mundial femenino, entre otros.

Édison Gracia, abogado de Kirie Bravo, no comparte los argumentos de la FEF. Él dice que ninguna instancia internacional puede estar sobre la Constitución del Ecuador y las leyes internacionales. “El argumento de que la FIFA puede sancionar a la FEF no lo acepta ni a un estudiante de primer año de Derecho”, aseguró el jurista esmeraldeño.

En el balompié mundial, sí existen antecedentes de sanciones de la FIFA dirigidas a federaciones locales.

En junio del 2012, por ejemplo, la Asociación de Fútbol de Bélice fue suspendida “con efecto inmediato”. Esto ocurrió porque el Gobierno de ese país retiró la licencia al organismo de fútbol para que represente al país en torneos internacionales. Por ello, no se jugó el partido de la selección local ante Montserrat.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (6)