6 de mayo de 2017 13:46

El Barcelona gana y apoya referéndum sobre independencia de Cataluña

La estrella del Barcelona, Neymar (izq.), disputa el balón con el mexicano Jonathan dos Santos del Villarreal en el Camp Nou stadium de Barcelona. Foto: Lluis Gene/ AFP

La estrella del Barcelona, Neymar (izq.), disputa el balón con el mexicano Jonathan dos Santos del Villarreal en el Camp Nou stadium de Barcelona. Foto: Lluis Gene/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia AFP

El FC Barcelona se pronunció este sábado a favor de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que el presidente regional, el nacionalista Carles Puigdemont, quiere celebrar este año. Lo hizo antes de golear 4-1 al Villarreal en la 36ª jornada de la Liga española, con doblete de Leo Messi, con lo que se asegura seguir líder del campeonato.

En un breve comunicado, el club dijo que “se adhiere al Pacto Nacional por el Referéndum, la campaña de adhesiones para recabar el apoyo de instituciones, entidades, cargos electos y particulares, de dentro y fuera de Cataluña, para la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña”.

Dicho pacto fue constituido el pasado diciembre por partidos políticos, asociaciones, sindicatos y agrupaciones empresariales, con el objetivo de acordar la consulta con el gobierno español.

Su manifiesto llama a los gobiernos catalán y español a superar “ las dificultades políticas y los apriorismos ” , para acordar “ la celebración de un referéndum reconocido por la comunidad internacional, y cuyo resultado habrá de ser políticamente vinculante y efectivo ” .

Sin embargo, Madrid insiste en que no autorizará la consulta, por considerarla incompatible con la Constitución española.

Actualmente, Cataluña, en el noreste español, está gobernada por la coalición Juntos por el Sí, partidaria de la secesión respecto del resto de España.

El presidente del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, ha prometido celebrar una consulta sobre la independencia hacia septiembre de este año, con o sin el aval del gobierno conservador español de Mariano Rajoy, que se opone firmemente a la convocatoria de ese referendo.

El actual líder de la liga española de fútbol, que según su lema es “más que un club”, siempre ha mantenido un estrecho vínculo con el catalanismo.

En los últimos años, la bandera independentista catalana, conocida como “estelada”, se convirtió además en un símbolo frecuente entre sus aficionados.

Precisamente por la exhibición de esas banderas en partidos de la Liga de Campeones, la UEFA le impuso el pasado junio una sanción de 150 000 euros al club catalán, invocando sus normas internas, que prohíben la difusión de “ mensajes de naturaleza política ” en los partidos de fútbol.

El equipo azulgrana anunció inicialmente que recurriría la sanción ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) , pero finalmente desistió de ello. La UEFA, por su lado, dijo que revisaría su normativa sobre símbolos políticos en los estadios.

Goleada y el liderato
El Barcelona goleó 4-1 al Villarreal con doblete de Leo Messi, con lo que se asegura seguir líder del campeonato haga lo que haga el Real Madrid contra el Granada.

Neymar abrió el marcador con un disparo a bocajarro (21) , el congoleño Cédric Bakambu igualó tras un gran contraataque (32) y Leo Messi rubricó el 2-1 con un disparo cruzado desde la frontal (45) .

Ya en la segunda parte, Luis Suárez recortó en el área para soltar un tiro cruzado que supuso el 3-1 (68) y Messi hizo el 4-1 definitivo de penal (82) .

El argentino sigue así como máximo goleador de la Liga con 35 tantos.

El Barcelona llevó el peso de un partido, en el que el Villarreal optó por esperar atrás para sorprender a los azulgrana.

La victoria permite a los catalanes seguir líderes de la Liga una jornada más haga lo que haga el Real Madrid en el campo del Granada (19º y penúltimo) en el último encuentro del día.

En cambio, el Villarreal se queda a sólo con un punto de ventaja sobre el Athletic de Bilbao (6º) , que podría adelantarlo si se impone el domingo al Alavés (10º) .

En un partido anterior, el Atlético de Madrid (3º) ganó 1-0 al Eibar (8º) consolidándose en la tercera posición de la clasificación que le da acceso directo a la Liga de Campeones.

Saúl Ñíguez aprovechó un pase desde la izquierda para soltar un disparo ajustado al palo derecho de Yoel Rodríguez y hacer el gol de la victoria (69) .

El triunfo permite a los rojiblancos ponerse con cinco puntos de ventaja sobre el Sevilla (4º) , su competidor por el último puesto que da acceso directo a la Liga de Campeones, que el viernes tropezó (1-1) ante la Real Sociedad (7º) .

Los rojiblancos dominaron el encuentro ante un Eibar que buscó hacer daño al contragolpe, pero sin llegar a crear auténtico peligro.

El equipo 'colchonero' tuvo que jugar los minutos de descuento con diez hombres por la expulsión de Diego Godín por doble amonestación (90) .

El Sporting de Gijón (18º) ganó 1-0 a Las Palmas (14º) manteniendo así las esperanzas de seguir en la Primera División del fútbol español.

Carlos Carmona hizo el gol de su equipo aprovechando un rechace para meterse en el área y cruzar el balón ante la salida del meta Javi Varas (66) .

El Sporting se impuso en un partido disputado en el que hubo opciones para los dos equipos.

Tras el gol, el Sporting dio un pasito atrás para aguantar un resultado que le permite soñar con la salvación.

Los asturianos se colocan a tres puntos del Leganés (17º) , el equipo que marca la permanencia y que juega el lunes frente al Betis (15º) en el último partido de la jornada.

Un tropiezo del “ Lega ” favorecería las aspiraciones del Sporting a falta de dos jornadas para el final, una vez finalice la actual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)