6 de octubre de 2014 16:26

Los más graves accidentes en la Fórmula 1 durante los últimos años

Tras el accidente, personal de la FIA y médicos atendieron al piloto francés Jules Bianchi. Foto: HIROSHI YAMAMURA / EFE

Tras el accidente, personal de la FIA y médicos atendieron al piloto francés Jules Bianchi. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Tomado del diario El Tiempo, Bogotá GDA 
Logo GDA

Pese a que las medidas de seguridad se han fortalecido en la Fórmula 1 para evitar las tragedias de 1994, año en el que los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger perdieron la vida en Imola (Italia), el pasado domingo el piloto Jules Bianchi sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Japón: el piloto perdió el control de su monoplaza y chocó contra una grúa.

Puede decirse que es la primera vez en los últimos 20 años que la vida de un piloto de la máxima categoría del automovilismo está en riesgo inminente tras un accidente.

Ha habido choques, muchos, varios de ellos impresionantes y en los que se ha temido lo peor, pero la protección de los vehículos, las barreras y la rápida asistencia médica han logrado que nada pase más allá.

Aunque para algunos Felipe Massa es una excepción, al haber sido inducido a un coma para ser operado luego de que un pedazo de suspensión perforara su casco en el gran premio de Hungría de 2009, el brasileño se recuperó satisfactoriamente tras la inmediata atención a la que fue sometido y ahora es uno de los que ora por el francés del equipo Marussia.

Bianchi lucha por su vida en el hospital de Yokkaichi (Japón) y, según dijo la FIA este lunes, su estado es "crítico, pero estable". A esto se suman las las palabras de Matteo Bonciani, amigo del piloto y quien a pedido de los padres del joven piloto afirmó que "es muy, muy grave (su estado de salud)".

A continuación, un recuento de los accidentes más graves que se han presentado durante los últimos años en la Fórmula 1, según el diario francés L'Equipe. El episodio de Massa y las fracturas en la pierna derecha de Michael Schumacher en 1999, son algunos de ellos.

Karl Wendlinger en Mónaco (1994)

Dos semanas después de las muertes de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. Wendlinger, piloto en aquel entonces de Sauber, sufrió una salida de la pista después del túnel del circuito de Mónaco y tuvo un brutal choque que le provocó un edema cerebral. El piloto austriaco se recuperó y volvió a competir con su equipo.

Mika Häkkinen en Australia (1995)

El piloto finlandés Mika Hakkinen sufrió un grave accidente en el circuito de Adelaida (Australia) Una de los neumáticos de su vehículo se pinchó, por lo que fue a dar contra uno las llantas de protección a más de 170 Km/h. Hakkinen sufrió una fractura en el craneo, y tuvo que ser sometido a una traqueotomía de emergencia, lo que le salvó la vida. Su recuperación fue sorprendente, y un año después ya estaba de nuevo montado en un bólido.

Michael Schumacher en Gran Bretaña (1999)

El reconocido piloto alemán sufrió un accidente en el circuito de Silverstone tras chocar contra una barrera de neumáticos en la curva Stowe. Schumacher quedó con una pierna rota, pero pudo volver a competir antes de que terminara la temporada. El choque fue provocado por un fallo mecánico en su Ferrari.

Luciano Burti en Alemania (2001)

Durante la largada del gran premio de Hockenheim (Alemania) el piloto brasilero Luciano Burti estrelló por detrás el vehículo de Michal Schumacher, lo que hizo que su bólido se elevara y cayera aparatosamente al piso. La magnitud del accidente hizo preveer lo peor, pero finalmente Burti salió ileso.

Luciano Burti en Bélgica (2001)

No transcurrió más de un mes cuando el piloto brasileño volvió a verse involucrado en un grave accidente. En el gran premio de Bélgica, su vehículo perdió el alerón, y Burti no pudo controlarlo, por lo que en una curva chocó aparatosamente contra las llantas protectoras. Este accidente casi le cuesta la vida, siendo su casco y la rápida atención lo que lo salvaron.

Marc Webber y Fernando Alonso en Brasil (2003)<

En el gran premio de Brasil de aquel año hubo un doble accidente. Finalizando la carrera, Marc Webber hizo un trompo, chocando con fuerza contra el muro, dejando en la pista escombros, lo que provocó que Fernando Alonso, quien venía resagado, no lograra esquivar una de las llantas del auto de Webber y saliera disparado contra el otro muro. Alonso tuvo que ser retirado en ambulancia.

Robert Kubica en Canadá (2007)

El piloto polaco de BMW Sauber, perdió el alerón delantero en el circuito de Montreal lo que provocó el choque de su monoplaza con una de las barreras y luego contra un muro de hormigón a 230 km/h. Pese al fuerte accidente, solo sufrió una leve lesión en la cabeza y esguince de tobillo.

Felipe Massa en Hungría (2009)

El piloto brasileño (en ese entonces en Ferrari) sufrió un brutal impacto contra las barreras de protección durante la sesión de clasificación. El choque se produjo a 190 km/h. Massa sufrió una conmoción cerebral y una lesión en el ojo. No pudo competir durante el resto de la temporada.

Mark Webber en Valencia (2010)

Hace cuatro años el piloto australiano impactó contra la parte posterior del vehículo de Heikki Kovalainen. El aparatoso accidente no tuvo por fortuna consecuencias para la integridad física de Webber.

Sergio Pérez en Mónaco (2011)
Nuevamente la salida del túnel en el circuito de Mónaco fue escenario de un accidente, esta vez protagonizado por el mexicano Sergio Pérez. El piloto de Sauber perdió el control de su monoplaza a 203 km/h, se golpeó contra la baranda de protección y finalmente chocó contra las barreras. Sufrió una conmoción cerebral y un esguince en el muslo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)