5 de diciembre de 2015 00:00

La chilena María José Rojas patinará en Guayaquil

María José Rojas, de  20 años,  competirá en el  Campeonato Internacional Skateborading 2015. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

María José Rojas, de 20 años, competirá en el Campeonato Internacional Skateborading 2015. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines

La patineta es la mejor amiga de María José Rojas. La chilena de 20 años es una de las invitadas de honor, para el Campeonato Internacional Skateborading 2015, que tendrá lugar  el 5 de diciembre en Guayaquil.

Es la tercera de cuatro hermanos y empezó a patinar hace seis años, cuando sus padres le regalaron su primera tabla. Ahora es conocida por ser la primera mujer chilena, con el título de skater profesional.

Ella llegó a Guayaquil el lunes pasado y se quedó en casa de una amiga, que conoció gracias al deporte. El calor porteño la incomodó. No está acostumbrada a vivir en una ciudad húmeda, por eso trató de adaptarse a las condiciones del clima.

La comida es otro de los inconvenientes que encontró, tras su llegada al país. No le gusta el plátano verde y le sorprendió que este forme parte del menú regular en Guayaquil.

Lo que sí disfrutó fue la playa. Viajó a General Villamil el miércoles y quedó enamorada del mar ecuatoriano. En su país, el mar es helado y no se puede disfrutar del verano, como se lo hace en la costa ecuatoriana.

Cuando le regalaron su primera patineta, no creía que esta disciplina se volvería su vida. Cerca de su casa, en Santiago, inauguraron un parque de Skate y fue allí donde empezó a practicar con mayor dedicación. También veía videos en internet, para perfeccionar su técnica.

Gracias a la patineta conoce la mayoría de países de Sudamérica. Le gustó Perú, por el nivel competitivo que hay allí. Cuenta que le sorprendió ver los trucos y las pistas con las que cuentan en ese país.

Rojas es auspiciada por Puma, Volcom y otras marcas. Estas la ayudan con indumentaria deportiva y tablas. Según ella, el apoyo de estas firmas es vital para su crecimiento como patinadora.

Además del skate, ella estudia recursos humanos. Comparte su tiempo entre el deporte y la universidad. Aprovecha para patinar desde la casa hasta su facultad. Además de la patineta, también le gusta andar en bicicleta o asistir al gimnasio.

Le emociona participar en el campeonato porteño. En este, participarán 30 deportistas de Chile, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

Las pruebas iniciarán a las 09:00 y terminarán a las 17:00 en el skate park de la avenida Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil. Habrá dos categorías -masculino y femenino- y se premiará a los tres mejores de cada una.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)