Deportes

La experiencia suiza inclina la serie

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
14 de September de 2013 00:02

La suerte de Ecuador en la serie de repechaje de la Copa Davis está en manos de dos jugadores de poco recorrido y experiencia en la ATP. Hoy, desde las 06:30 de Ecuador, Gonzalo Escobar, de 23 años, y Roberto Quiroz , de 21, se medirán con el equipo suizo de dobles conformado por Stanislas Wawrinka ('top ten' de la ATP) y Marco Chiudinelli, los dos tenistas que también actúan en la serie en los partidos de singles.

La suerte parece estar casi definida y mucho más con el resultado de la serie en el primer día: 2-0 a favor de los helvéticos.

Wawrinka superó a Emilio Gómez (6-4, 6-3, 6-3) en el primer duelo, y luego Chiudinelli derrotó a Julio César Campozano por 3-6, 6-1, 6-3 y 7-6 (9/7) .

Si hoy la pareja de Wawrinka y Chiudinelli consigue la victoria, la llave de repechaje se habrá definido y mañana los partidos de individuales pendientes serán solo de trámite. Suiza logrará acceder al Grupo Mundial, mientras que Ecuador deberá volver al Grupo I de la Zona Americana.

El manabita Escobar es debutante en la Copa Davis, mientras Quiroz tiene un poco más de experiencia, ha participado en la serie de Grupo I de Zona Americana y de acuerdo con el capitán del equipo, Raúl 'Flaco' Viver es un jugador de proyección y que le servirá mucho al equipo ecuatoriano en el futuro en la serie de dobles.

Quiroz es zurdo, se acerca bien a la red, tiene buen saque. La idea del capitán tricolor es encontrar en Escobar a su acompañante ideal para consolidar la pareja de dobles. La experiencia de jugar esta serie es un buen comienzo para la nueva dupla ecuatoriana.

Resultados predecibles en la primera jornada

Suiza confirmó el cartel de favorito que le antecedía al inicio de la serie. La mayor trayectoria de sus jugadores empezó a inclinar la serie, además del apoyo de su público y la elección de la superficie dura, a la cual no están acostumbrados los noveles jugadores tricolores.

En los dos partidos, los raquetistas ecuatorianos apenas lograron ganar un set de los seis que se disputaron en los dos juegos.

Ese único set fue conquistado por Campozano, quien se adelantó a Chiudinelli, quien sobre el papel es el jugador más vulnerable de los locales. El guayaquileño venció en el primer parcial por 6-3.

Sin embargo, pronto el jugador local, con el apoyo de su gente, logró remontar el marcador levantando su nivel en los siguientes parciales del partido.

En el cuarto set, las fuerzas volvieron a nivelarse y se llegó hasta la muerte súbita, donde con 9/7 la victoria fue para Chiudinelli, y con ello terminó el partido, tras dos horas y 40 minutos de batalla en el Patinoire de Neuchatel.

En el primer partido, el mejor rankeado de la serie (Wawrinka) no tuvo muchos problemas para vencer a Emilio Gómez en tres parciales. Al final, el hijo del mítico Andrés Gómez expresó su satisfacción por disputar la serie. " Para mí es una nueva experiencia, estar aquí, poder jugar contra un 'top ten'. Creo que esto puede servirme para el futuro " , declaró.

Gómez también cree que los problemas puntuales que tuvo Wawrinka pudieron deberse a que estaba " un poco cansado " tras su reciente participación en el Abierto de Estados Unidos, donde el suizo llegó hasta semifinales, cayendo allí ante Novak Djokovic.

Durante la realización de la serie, las autoridades del Ministerio de Turismo de Ecuador aprovecharon para promocionar la marca país y entregaron sombreros de paja toquilla a deportistas y dirigentes de Suiza.

El capitán.

Raúl Viver   cumple ante los suizos su serie 50 en la Copa Davis como líder del equipo. Apeló por un grupo de jóvenes talentos.

Roberto Quiroz

Es  uno de los integrantes del equipo de dobles que juega hoy. Ganó un partido y perdió cuatro en la Copa Davis.

Emilio Gómez

Ha jugado  siete partidos en la Copa Davis. Ganó dos y perdió cinco. Ocupa el puesto 340 en el escalafón ATP.

Gonzalo Escobar

El jugador manabita  nacido en 1989 debuta oficialmente hoy en la Davis. En el 'ranking' de individuales es 858.

Julio César Campozano

Ha ganado 13 partidos y ha perdido 16 en la Davis. En el 'ranking' de la ATP es el 295 del mundo en individuales y dobles.

Marco Chiudinelli

La victoria  ante Julio Campozano fue la sexta que consigue en las series de Copa Davis. Ha perdido 12 partidos defendiendo los colores de su país.

Stanislas Wawrinka

El 'top ten'  de la serie ha ganado 19 partidos y perdido otros 22 por Copa Davis. Ante la ausencia de Roger Federer es la principal referencia del equipo helvético.