9 de septiembre de 2014 10:54

Europa descarta la posibilidad de cambiar las fechas del Mundial 2022

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Ginebra

La Asociación Europea de Clubes (ECA) reiteró hoy, 9 de septiembre, que es contraria a que el Mundial de Fútbol de Catar 2022 se celebre en el invierno boreal en lugar de en verano, como es tradicional, aunque dejaron claro que seguirán participando del proceso de decisión que lidera la FIFA.

"Debe haber muy buenas razones para tener que mover el calendario y poner en peligro las ligas del mundo entero", dijo en rueda de prensa italiano Umberto Gandini, primer vicepresidente de la ECA, al término de la asamblea general del organismo, que tuvo lugar ayer y hoy en Ginebra.
"Necesitamos más información antes de aceptar que el calendario sea perturbado", agregó.

El grupo de trabajo de la FIFA creado para diseñar el calendario internacional 2018-2024 estudió ayer la posibilidad de que el Mundial de Catar no se dispute en el periodo habitual entre junio y julio y que se juegue en enero/febrero o noviembre/diciembre.

El grupo de trabajo volverá a reunirse el próximo noviembre para que sus integrantes aporten más información sobre cómo afectaría un cambio de fechas en sus respectivos sectores y posteriormente celebrará otra reunión en febrero de 2015.

"Sinceramente, las condiciones que los equipos tuvieron en Manaus en el pasado mundial (en la selva amazónica brasileña) no fueron peores de las que se podrán dar en Catar", aseveró Gandini, quien recordó que el país ganó la competición afirmando que celebraría el evento en junio/julio, como es habitual.

"Todo el mundo recuerda los avances tecnológicos que presentaron y que no sólo están ultimando, sino que han probado ya en varios estadios", afirmó el vicepresidente.
"Tenemos que preocuparnos por la salud de nuestros jugadores", dijo, para dejar claro que la ECA "tiene mucho que decir" en este debate "porque el 70 por ciento de los jugadores que participan en la Copa del Mundo pertenecen a clubes europeos".

Una afirmación que fue "corregida" por el presidente del organismo, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, quien puntualizó que el número exacto de futbolistas que participan en el Mundial y que juegan en clubes europeos se eleva al 76 por ciento.

La decisión volverá analizarse en dos próximas reuniones, pero tiene que estar definida a mediados de 2015, señaló el vicepresidente.

Consultado sobre cómo afectaría el cambio de las fechas del Mundial al resto de competiciones, Gandini dijo que sólo modificaría el calendario de un año, el del 2022 o el del 2023, en función de la fecha elegida.

"Tenemos que encontrar una solución que sea buena para todos, para los jugadores, para los clubes y para los fans", dijo Gandini.
Por su parte, Rummenigge usó el argumento de "la tradición" y el hecho de que desde el primer Mundial, en 1932, el certamen se ha disputado en el verano boreal.

Por otra parte, la ECA anunció que desea que el dinero recaudado gracias a las multas impuestas a los 9 clubes que no cumplieron con las reglas del 'Financial Fair Play' debería distribuirse entre el resto de clubes.

Según la propuesta de la ECA, el dinero se repartiría en un 80 por ciento entre los equipos que jugaron la Liga de Campeones y la Liga Europa en la sesión 2013-2014, y en un 20 por ciento entre los clubes que participaron en las rondas de calificación.
En total hay 24 millones de euros listos para distribuir.

La decisión de la ECA se presentará al Comité Ejecutivo de la UEFA para que ésta tome una decisión al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)