16 de septiembre de 2014 18:51

Inglaterra y España tienen modelos de ligas profesionales

La Premier League y la Liga BBVA se imponen en Europa.

La Premier League y la Liga BBVA se imponen en Europa.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

Los directivos de los clubes de la Serie A plantearon la creación de una Liga profesional de fútbol con el propósito de que los propios equipos administren el torneo. Este modelo de certamen lo tienen España e Inglaterra.

¿Cómo funciona ese modelo en esos países?

La Premier League, el principal torneo de fútbol en Inglaterra y Gales, funciona como una Liga nacional y, a la vez, como una empresa. Es decir, el torneo pertenece a los 20 equipos que la conforman.

Con esto, cada club es accionista del certamen. Por ello, cada plantel tiene uno voto cuando se discuten las cuestiones de los reglamentos y los contratos deportivos. La Premier fue, este inicio, de temporada la que más realizó fichajes en relación a otros países de Europa.

En este modelo, los equipos escogen a un presidente, a un director y a una junta directiva que en conjunto se dedican a supervisar las operaciones diarias de la liga.

Dave Richards es el actual pendiente en un torneo en el que la Asociación de Fútbol inglesa no tiene injerencia en las operaciones diarias de los equipos. Eso sí, tiene un poder de veto al ser un accionista durante las elecciones del presidente y del secretario y cuando se establecen las reglas.

En España, el principal torneo es conocido como la Liga BBVA por razones comerciales. Aquí, el cumplimiento de los reglamentos depende del Comité de Competición de la Liga, que regula y dirime los conflictos entre clubes.

La Liga forma parte de la Real Federación Española de Fútbol pero tiene autonomía jurídica en su organización y funcionamiento. De ella depende la organización de las competiciones de fútbol estatales, siempre en coordinación con la RFEF.

En la actualidad, la Liga de Fútbol Profesional está formada por un total de 42 equipos: 20 en Primera División y 22 en Segunda División.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)