4 de enero de 2016 00:39

Esteban Paz: ‘Debe existir un cambio radical en la Ecuafútbol’

Entrevista Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito

Entrevista Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 38
David Paredes
Redactor (D)
dparedes@elcomercio.com

Esteban Paz desde el 2003 preside la Comisión de Mercadotecnia de Liga (Q). Sus logros. Fue cabeza visible de la dirigencia en la obtención de las cuatros copas de Liga.

¿Cómo podría cambiar el Congreso sin la presencia de Luis Chiriboga?

Creo que será más ecuánime. Hace poco hubo un golpe duro en el fútbol ecuatoriano y especialmente en Sudamérica por culpa de esos ladrones disfrazados de dirigentes. Creo que esta situación va a ser suficientemente fuerte como para que busquemos cambiar el camino y el modelo de gestión caduco, en la que se aplicaba el reglamento a dedo.

¿Cree usted que los dirigentes del país fueron tibios al no pedir la salida de todo el Directorio?

Eso es lo que yo quería, pero eso no cambia las cosas. Lo que se debe buscar ahora son cambios en democracia. Nosotros nos hemos opuesto hace mucho tiempo. Sabíamos que esta situación se venía. Fuimos aislados, sancionados por esa dirigencia. No es lo que uno quiere, sino lo que uno puede lograr. Además, no se puede hacer mucho. Hay un caso en contra de Chiriboga y hay que esperar la resolución del mismo. Solo ahí deberíamos sacar una conclusión final.

¿Por qué no llamaron a un congreso extraordinario para pedir la revocatoria del Directorio, cuando estalló el escándalo de corrupción?

Hace año y medio hemos estado trabajando contracorriente. ¿Para qué íbamos a llamar a un congreso? ¿Para que otra vez Chiriboga nos vuelva a aplastar? No teníamos el apoyo general y, además, se necesitan votos para pedir la remoción de la dirigencia. En su momento solo estaba Liga de Quito, después se sumaron U. Católica y Manta. Entre tres jamás íbamos a poder sacarlos del poder.

¿Debe seguir Carlos Villacís al mando de la Ecuafútbol?

Creo firmemente que debe existir un cambio radical. No sé si debe quedarse o irse. Eso depende de todos los clubes. Lo que sí debemos exigir es transparencia, entregas de informes y auditorías.

¿Esperan que se dé esa transparencia en este Directorio transitorio?

A eso se ha comprometido Carlos Villacís en varias reuniones. Hay que dejar claras las cuentas y ver los informes. Con buenos ojos vimos como se rompió el contrato con la empresa Full Play, que tanto ensució al fútbol sudamericano.

¿Van a pedir una auditoría de la gestión de Villacís y de Chiriboga?

Hemos exigido a Villacís que nos entreguen los informes. Hemos mandado más de 17 pedidos para que nos entreguen los documentos y queremos detalles de cuentas y los contratos con Full Play. Ese fue el compromiso de la dirigencia. Necesitamos ver los balances confirmados para saber a qué atenernos.

¿Qué se espera de este congreso ordinario?

Esperamos reafirmar lo que estábamos trabajando hace un año y medio. La aprobación de un proyecto que nos da un camino a mejorar la estructura y organización del fútbol ecuatoriano. Necesitamos la Liga Profesional, donde vamos a buscar maximizar la repartición de recursos para los clubes ecuatorianos, especialmente para el Campeonato Nacional de la Serie A y Serie B. Tenemos la palabra de los dirigentes de la Federación y esperamos que las asociaciones no se opongan a este proyecto.

¿Como club, van a pedir cambios en el reglamento del campeonato?

Seguramente habrá planteamientos y análisis del Sub 18 en cancha, de las divisiones formativas infanto-juveniles. De nuestra parte vamos a pedir transparencia, que se aclare la repartición de los recursos como se están generando en la actualidad por los derechos de televisión.

¿Qué se espera del Campeonato 2016, que arranca en medio de la crisis de los clubes?

Este será un año de transición donde debemos sentarnos todos los dirigentes del país y buscar soluciones. No podemos seguir actuando de forma irresponsable; aumentando la crisis. Debemos exigir controles financieros para que no se repita lo del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)