2 de septiembre de 2014 19:06

Estados Unidos se paseó ante Nueva Zelanda, México logró su primer triunfo

El jugador de la selección de EEUU Kenneth Faried (i) Mundial Básquetbol. Foto: EFE

El jugador de la selección de EEUU Kenneth Faried (i) Mundial Básquetbol. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Bilbao

Estados Unidos y México lograron hoy, 2 de septiembre, triunfos muy diferentes en el Mundial de baloncesto: mientras la potencia del norte se paseó ante Nueva Zelanda una vez más y apenas celebró, su vecino aplastó a Angola para festejar por todo lo alto su primer triunfo en 40 años.

México logró hoy su primera victoria en el Mundial de España al vencer por 79-55 a Angola tras una espectacular segunda parte. El equipo que lidera Gustavo Ayón acude a un Mundial por primera vez en 40 años y gracias al triunfo de hoy mantiene sus aspiraciones de clasificación a octavos de final pese a las dos derrotas iniciales en el Grupo D, basado en Las Palmas de Gran Canaria.

El alero Héctor Hernández fue el gran héroe mexicano al concluir con 24 puntos y cinco rebotes después de una espectacular serie de seis triples en diez intentos.

Lo acompañó Ayón con 17 tantos y 12 rebotes, mientras Francisco Cruz aportó 14 puntos y siete rebotes. Hernández situó dos claves en el triunfo mexicano: "La defensa de equipo y mantener el ritmo en todos los cuartos".

La primera parte fue muy igualada y México llegó al descanso con una breve ventaja (36-35), pero en el tercer cuarto marcó las primeras diferencias serias para terminar el parcial con diferencia favorable 57-45. El inicio del último cuarto fue definitivo. Entonces, el equipo de Sergio Valdeolmillos desató un vendaval para marcar una diferencia de 73-48 tras un demoledor parcial de 16-3. El choque quedó ya definido y México espera a su rival de mañana, Australia, un encuentro vital para la clasificación. Los "aussies" vencieron hoy por 82-75 a Lituania.

"Hemos venido a un Mundial después de 40 años y los mexicanos pueden estar muy contentos por el trabajo de sus jugadores, ya que siempre han mostrado un comportamiento serio y que intenta exhibir el mejor baloncesto posible dentro de nuestras posibilidades", afirmó Valdeolmillos al término del encuentro.

El vestuario mexicano fue una fiesta y ahora el equipo sólo piensa en la cita ante Australia: "Sabíamos en todo momento que estaba en juego la llave a la siguiente ronda", resumió el seleccionador de la "Tricolor".

El base Román Mártinez de México escapa del base angolés Miltón Barros. Foto AFP

El base Román Mártinez de México escapa del base angolés Miltón Barros. Foto AFP

Menos celebró Estados Unidos, que logró un triunfo fácil, como es habitual: aseguró su pase a los octavos de final del Mundial de España al vencer a Nueva Zelanda en Bilbao por 98-71 y sumar un pleno de tres triunfos en otros tantos partidos.

Ni la 'haka' maorí ni el peculiar ataque de los neozelandeses intimidaron a los jóvenes del 'Dream Team VII', exigidos el domingo por Turquía y de exhibición hoy en un partido muy plácido.

"Tuvimos una intensidad excelente y una sólida actuación", afirmó el seleccionador estadounidense, Mike Krzyzewski. "Jugábamos contra un muy buen ataque, difícil de defender porque todos están lejos del aro y ejecutan bien, y dimos una buena respuesta", prosiguió. Anthony Davis, con 21 puntos y nueve rebotes, y Kenneth Faried, con otros 15 tantos y 11 capturas, lideraron un partido más la ofensiva del equipo dirigido por Krzyzewski.

El pívot de los New Orleans Pelicans y el ala-pívot de los Denver Nuggets protagonizaron, además, varios de los "alley-oops" y jugadas espectaculares con las que los estadounidenses deleitaron a la hinchada de Bilbao desde el inicio del encuentro. En el tercer cuarto, cuando el partido apuntaba a otro sonrojante paseo norteamericano, los "kiwis" mostraron su orgullo y aprovecharon el relajo defensivo de los de "Coach K" para mantener la desventaja en unos guarismos honrosos.

Esa actitud les valió a los neozelandeses ganar el tercer parcial por un punto, 19-18, y que la diferencia no se fuera a los 30 puntos que EEUU llegó a superar en el cuarto definitivo, cuando apretó más el acelerador. Nueva Zelanda aún hizo un último esfuerzo para rebajarlos y lo consiguió. Con los deberes ya hechos y ningún rival aún por enfrentar que les pueda incomodar en el Grupo C, los dirigidos por "Coach K" se miden mañana a la República Dominicana, que hoy batió a Finlandia por 74-68.

En el mismo grupo, Ucrania buscará también mañana frente a Nueva Zelanda su pase a octavos, tras vencer hoy a Turquía por 64-58 y sumar así un triunfo más (dos) que la vigente subcampeona. Mañana reanudarán su actividad los Grupos A y B tras la jornada de descanso de hoy, por lo que los 24 equipos jugarán las dos últimas fechas de la fase de Grupos.

En el Grupo A, España quiere sellar su primera plaza con un triunfo ante Francia, mientras que en el B, Argentina desea mejorar su imagen y sus sensaciones frente a Senegal una vez asegurado ya el pase a octavos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)