16 de junio de 2016 17:02

Estados Unidos vs. Ecuador: el duelo del 'hot dog' vs. el encebollado

Ecuador tiene marcadas diferencias con Estados Unidos en su gastronomía, su música y el cine. Foto: Referencial

Ecuador tiene marcadas diferencias con Estados Unidos en su gastronomía, su música y el cine. Foto: Referencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 6
Redacción Deportes
Sub17

Las selecciones de Estados Unidos y Ecuador se miden este 16 de junio en un rectángulo de una cancha de fútbol de Seattle, a las 20:30. Juegan por la clasificación a la semifinal de la Copa América Centenario. El enfrentamiento va más allá del torneo de fútbol. El juego permite ver las amplias diferencias en otros ámbitos en ambos países.

La gastronomía, la música, la producción intelectual, las artes... Ecuador tiene marcadas diferencias con Estados Unidos fuera de una cancha de fútbol.

El encebollado vs. 'el perro caliente'

En la comida, por ejemplo, el encebollado, el llapingacho, el hornado son platos muy diferentes a los que se saborean en suelo estadounidense. Allá se consumen más las hamburguesas y los 'hot dogs' (perros calientes, en español) Aunque algunos dicen que estos últimos tiene origen europeo, se conoce que su término nació en Estados Unidos por los vendedores ambulantes que ofrecían el producto en los parques, desde 1965.

Jimi Hendrix vs. Delfín Quishpe

En cuanto a música también son marcadas las diferencias. La música ecuatoriana en español tiene históricamente en Julio Jaramillo a su mejor representante. Hay otros exponentes de distintas épocas. La música popular entró con fuerza a Estados Unidos con Delfín Quishpe. ‎Su video musical de la torres gemelas fue uno de los más vistos en YouTube. En cambio en Seattle, la ciudad de Estados Unidos en la que hoy se disputa el partido, nació el grunge, un subgénero del rock alternativo. Ahí algunas bandas impulsaron este movimiento como Nirvana y Pearl Jam. Seattle es la ciudad natal del guitarrista Jimi Hendrix.

Los artistas Jimmy Hendrix y Delfín Quishpe.

El padrino vs. El pescador

La producción cinematográfica no es el mejor parámetro de comparación. Ecuador no tiene una industria cultural de películas. Cintas como Ratas, ratones y rateros, Pescador, Qué tan lejos... han sido esfuerzos inmensos a diferencia de lo que pasa en Hollywood. El contraste constituyen películas que sí son consideradas joyas del cine. Entre ellas están las que la BBC nominó como las 100 mejores que han nacido en Hollywood. Por ejemplo: El Padrino, la película de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola que recrea la novela del mismo nombre de Mario Puzzo. Cuenta el ascenso de Vito Corleone en la mafia. La zaga se extendió a El Padrino 2 y 3 con Al Pacino como estelar. Y entre otras películas de más actualidad está la zaga de Star Wars, con éxitos de taquilla en varios países del mundo.

Pelicula El Padrino vs Ratas ratones y rateros
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (15)