11 de junio de 2016 20:39

Estados Unidos ganó a Paraguay 1-0 y es el segundo clasificado del grupo A

El paraguayo VÍctor Ayala marca al jugador de EE.UU. Jermaine Jones durante partido entre sus selecciones por la Copa América Centenario. Foto AFP

Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Santiago Ponce
Sub17

La Selección de Estados Unidos venció 1-0 a su similar de Paraguay en partido jugado en el estadio Lincoln Financial de Filadelfia. Clint Dempsey anotó a los 26 minutos el único gol que lo clasifica a cuartos de final junto con Colombia.

El equipo albirrojo tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja, en los primeros diez minutos, con remates de Derlis González y Darío Lezcano. La respuesta de Estados Unidos estuvo a cargo de Michael Bradley pero envió la pelota afuera.

El juego tuvo mucha intensidad a partir de la mitad de la cancha y las faltas se hicieron presentes. Muy pronto, Celso Ortíz fue sancionado con cartulina amarilla por falta sobre el estadounidense Gyasi Zardes, condicionándolo desde los 12 minutos.

Estados Unidos sorprendió primero y se puso en ventaja, al minuto 26, con gol de su mejor representante Clint Dempsey después de un centro preciso de Zardes. 

La anotación obligó a los paraguayos a replegarse todos al ataque buscando empatar con poco orden y demasiada ansiedad.

Los paraguayos tuvieron varias jugadas con pelota quieta que no supieron aprovechar, además de la buena actuación del golero Brad Guzan.

Estados Unidos se fue al descanso del primer tiempo con la mínima ventaja sobre la Albirroja.

En la segunda parte, Ramón Díaz, en su afán de lograr el empate, modificó su esquema táctico y dispuso el ingreso de Juan Iturbe, volante ofensivo, por un lateral en defensa. 

A los 47 minutos, el jugador de Estados Unidos DeAndre Yedlin perjudicó a su Selección con dos faltas fuertes que obligaron al árbitro central a sacarle dos tarjetas amarillas y posteriormente la roja. 

Ante este escenario, el DT alemán Jurgen Klinsmann tomó la desafortunada decisión de reemplazar a su delantero Dempsey por Michael Orozco para sostener la ventaja de Estados Unidos sobre Paraguay.

A pesar de jugar en desventaja, Estados Unidos tuvo, al minuto 62, la oportunidad en contragolpe. El delantero Zardes intentó por la banda izquierda pero el defensa paraguayo evitó que la pelota ingresara al arco de Villar. 

Al minuto 66 ocurrió algo poco común. El juez central Bascuñan se tropezó con Jermaine Jones y terminó golpeado.  El partido se detuvo un par de minutos hasta que sea atendido.

Con la pelota nuevamente en juego, Paraguay presionó a Estados Unidos que, con un hombre menos, se defendía con todos los jugadores en propia área.

En los minutos finales, el control de la pelota fue de los paraguayos que exigieron al arquero Guzan, protagonista en un par de oportunidades. 
 
Paraguay se fue con todo al ataque y Ayala remató al arco en posición adelantada, en el 88. Estados Unidos, cuidando la ventaja, ordenó a todos los estadounidenses a realizar labores defensivas hasta el pitazo final.

La victoria de Estados Unidos lo ubica en la segunda posición en la tabla del grupo A,  en espera de su rival que será el primero del grupo B (Brasil o Perú). Los paraguayos se despidieron de la Copa América en tercer lugar.

Alineaciones:

Estados Unidos: Brad Guzan, en el arco; DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson, en la defensa; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya (Graham Zusi, 74'), Bobby Wood (Kyle Beckerman, 82'), en el medio campo; Clint Dempsey (Michael Orozco, 49') y Gyasi Zardes, en la delantera.
DT: Jurgen Klinsmann.

Paraguay: Justo Villar; Fabian Balbuena (Juan Iturbe , 46'), Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Miguel Samudio, en la defensa; Víctor Ayala, Celso Ortiz( Rodrigo Rojas , 54'), Derlis González, Miguel Almirón, en el medio campo; Antonio Sanabria (Jorge Benitez, 62') y Darío Lezcano, en la delantera.
DT: Ramón Díaz

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)