10 de octubre de 2016 17:19

El estadio Hernando Siles no es uno de los más altos de Sudamérica

Estadio Hernando Siles

El estadio Hernando Siles de La Paz ubicado a 3600 metros sobre el nivel del mar. El reducto fue remodelado previo al inicio de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Foto referencial: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Cuando las selecciones de Sudamérica deben enfrentarse a Bolivia, toman algunas precauciones debido al debatible factor de la altura geográfica que presenta este país. El estadio Hernando Siles de La Paz, en donde el conjunto del altiplano consiguió su primera e histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, se ubica a 3 604 metros sobre el nivel del mar (msnm.).

Sin embargo, geográficamente existen otros estadios que se encuentran en una ubicación más alta que este escenario, en donde Ecuador se enfrentará a la Selección boliviana este martes 11 de octubre del 2016, desde las 15:00.

Para este partido, por ejemplo, por pedido del cuerpo médico y los nutricionistas de la Tricolor, los jugadores  se alimentaron con remolachas, para así contrarrestar el "tan temido" factor altura

En Sudamérica son siete los campos de juego que superan los 3 600 msnm , siendo Perú el país con los escenarios deportivos más altos de Sudamérica.

El de mayor altitud es el estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco (Perú) ubicado a 4 338 msnm en donde el club Unión Minas actúa en condición de local. Sus graderíos tienen una capacidad para albergar a 8 000 aficionados. Fue remodelado en el 2012 cambiando el césped natural por el gramado sintético, debido a la dificultad que tenía, el primeo, para crecer a esa altura.

Dentro de Bolivia, el estadio Andino de El Alto (4082 msnm.) es el escenario con mayor altura en el país andino. En este recinto, con capacidad de 30 000 espectadores, juega en condición de local, el equipo La Paz FC.

El tema de la altura, en los escenario de fútbol, provocó una polémica en  2007 en el fútbol a escala mundial debido a la propuesta realizada por el presidente, en ese entonces, Joseph Blatter de eliminar las sedes de los estadios a más de 2 500 msnm para los juegos eliminatorios, para precautelar el estado de salud de los futbolistas que juegan en el llano.

En esta lista estaban incluidos los estadios: Olímpico Atahualpa de Quito con 2 850 msnm y el Nemesio Camacho, 'Campín' de Bogotá a 2 600 msnm.

A continuación los ocho estadios más altos de este continente:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)