El Espanyol de 'Felipao' se aparece en el camino del Barça hacia el título

El delantero brasileño del FC Barcelona, Neymar, conversa con el ecuatoriano del RCD Espanyol, Felipe Caicedo,  en el estadio del Camp Nou, en Barcelona, el 18 de diciembre del 2016. Foto: Marta Pérez/  EFE

El delantero brasileño del FC Barcelona, Neymar, conversa con el ecuatoriano del RCD Espanyol, Felipe Caicedo, en el estadio del Camp Nou, en Barcelona, el 18 de diciembre del 2016. Foto: Marta Pérez/ EFE

El delantero brasileño del FC Barcelona, Neymar, conversa con el ecuatoriano del RCD Espanyol, Felipe Caicedo, en el estadio del Camp Nou, en Barcelona, el 18 de diciembre del 2016. Foto: Marta Pérez/ EFE

Una temporada más, el Espanyol, equipo en el que juega el ecuatoriano Felipe Caicedo, se le vuelve a presentar al FC Barcelona como una roca en el camino hacia la lucha por el título, aunque en esta ocasión los españolistas también lucharán en el partido de mañana en el RCDE Stadium (20.45 horas) por agarrarse a las remotas opciones de jugar competición europea.

El derbi barcelonés llega con el Barcelona goleando en el último partido de Liga (Osasuna, 7-1) y con el triunfo en el Bernabéu (Real Madrid, 2-3), lo que le está permitiendo disfrutar de un liderato virtual, a la espera de que los madridistas cumplan con su partido pendiente (en el campo del Celta).

Por parte españolista, la derrota contra el Atlético (0-1) y el empate en casa del Sporting (1-1) han dejado a los de Quique Sánchez Flores prácticamente sin opciones de agarrar una posición para Europa, aunque esta mínima oportunidad quieren seguir trabajándola desde mañana, sumando un triunfo, el primero en muchos años contra el FC Barcelona y el primero contra los azulgrana en su nuevo estadio.

El Barcelona ha firmado cinco triunfos en las últimas ocho visitas al campo españolista, donde siempre se ha encontrado a un rival rocoso y muy motivado para convertirse en cierta forma en uno de los equipos que pueda decidir la Liga.

Para el choque de mañana en Cornell-El Prat, el Barcelona recuperará a una de sus estrellas, el brasileño Neymar Jr, quien ha cumplido los tres partidos de sanción que le impusieron por su expulsión ante el Málaga.

Queda la duda del capitán Andrés Iniesta, que en la última sesión preparatoria ha tenido un problema en un aductor.El equipo barcelonista jugará cuatro partidos antes de finalizar el campeonato en los que sólo le servirá la victoria y esperar un tropiezo del Madrid, ya que si los madridistas ganan todos sus encuentros (cinco, con el pendiente en Vigo), serán campeones.
El Barcelona ha disfrutado de algunas concesiones que le ha hecho el Madrid, en forma de tropiezos, pero los azulgrana no las han sabido aprovechar.

El clásico del pasado fin de semana apuntaba a que el FC Barcelona, sin Neymar, claudicaría con un nuevo pinchazo, como los anteriores en La Coruña y Málaga, pero el 2-3 ha permitido a los de Luis Enrique evitar lo que podía ser casi un alirón del Madrid y quedar, a falta de cuatro jornadas, a la espera de un nuevo regalo de los merengues.

Si Iniesta finalmente no se queda en casa afectado por esas molestias en el aductor, Luis Enrique tiene previsto mantener al equipo de gala hasta el final de la temporada, quedando sólo la duda de si el dibujo será un 3-4-3, como en la mayoría de los últimos partidos, o un 4-3-3, como puso en el Bernabéu, ya que en función de qué opción apuesta los laterales cobran más o menos importancia.

Así, si el dibujo finalmente se mantiene en una línea de tres atrás, Jordi Alba tendrá pocas opciones de salir de titular, mientras que el lateral en el otro costado, Sergi Roberto, pasaría a ocupar una de las cuatro posiciones del centro del campo.

Por otras parte, y a pesar de los dos últimos tropiezos, el Espanyol recibe al FC Barcelona en uno de sus momentos más dulces del curso, con juego consolidado y oxígeno en la clasificación, y con la esperanza de poder romper diez años y tres meses sin ganar a los azulgrana como local.

El vestuario blanquiazul ha afirmado en varias ocasiones que ignora cualquier posibilidad de ser el juez de la Liga privando de puntos al Bara, inmerso en la lucha con el Real Madrid por el título.

La intención del grupo es firmar una gran victoria ante su afición y seguir sumando puntos para alargar el sueño europeo.
Muchos de los focos estarán puestos en el portero Diego López, autor de una parada salvadora en la anterior jornada y uno de los mejores guardametas de la Liga, y el delantero Gerard Moreno, Pichichi del equipo con doce dianas. Ambos son dos de los mejores argumentos del Espanyol.

Este derbi es uno de los partidos más esperados por la afición periquita. El club prevé, de hecho, la mayor asistencia de la temporada a Cornell-El Prat, superando con creces, según sus previsiones, los 30.000 espectadores. Es el penúltimo encuentro en casa de la campaña para el Espanyol.

Suplementos digitales