10 de February de 2013 00:03

'Los españoles son técnicos, no directivos de El Nacional'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El general Hugo Villacís, presidente de El Nacional, llegó en la mañana del pasado viernes al complejo de El Sauce. Lo acompañaba el capitán Jaime Mayorga, gerente de Mercadeo del equipo criollo El General de brigada atendió al periodista de este Diario en el comedor del complejo, mientras el equipo rojo se entrenaba en la cancha. Villacís está molesto con las publicaciones de EL COMERCIO respecto al acuerdo que su directiva pretende firmar con el grupo Mónaco Capital Group, mediante el cual dicha firma se compromete a dar un aval para que el equipo consiga un préstamo de USD 10 millones con la banca nacional. También critica a los ex directivos (aunque no da nombres) que se han opuesto al proyecto que, según dice, ayudará a cambiar el modelo de gestión del equipo.

Cuando se empezó a hablar de la alianza con Mónaco Capital Group se mencionó que era un grupo inversor. Luego la dirigencia dijo que ellos darían un aval para un préstamo. ¿Qué mismo va a hacer Mónaco con el equipo?

Lo que tenemos es un acuerdo de cooperación en el cual el Mónaco se compromete en trabajar en el nuevo modelo de gestión del equipo. Contempla, por ejemplo, que van a reducir el déficit, en el ámbito financiero. Por eso van a presentar un aval para que un banco nos entregue el préstamo.

Según el acuerdo, Mónaco entregará USD 1 millón como aval para que el banco les preste USD 10 millones. Estaba previsto que este año les den USD 4 millones. ¿Ya accedieron a ese dinero?

Me imagino quién le dio esa información, porque solo una persona tenía acceso a ese documento. (En ese momento el capitán Mayorga interviene y dice que 'a esa persona' , sin especificar su nombre, se le hizo firmar un acuerdo de confidencialidad). Luego Villacís continúa con su respuesta: Hay una comisión de seguimiento que debe hacer observaciones y recomendaciones realizadas por la Asamblea. Posteriormente, firmaremos el convenio. Sin embargo, los personeros del Mónaco están trabajando para que nos entreguen los primeros desembolsos.

¿Es decir que al momento no está firmado el acuerdo y tampoco hay el préstamo?

Es que todavía se deben incluir algunas observaciones. La comisión de seguimiento me hará llegar el documento la próxima semana para firmar.

El equipo tiene un déficit de USD 4 millones y ahora se endeudaría en USD 10 millones más. ¿No es ponerse una soga al cuello? ¿Cómo piensan pagarlo?

Con el personal de marketing estamos trabajando para hacer de El Nacional un equipo productivo. Por eso le insisto, pero parece que usted no me capta, en que cambiaremos el modelo de gestión. En la última sesión de la Comisión de Fútbol nos enteramos que se incorporaron 150 nuevos socios civiles y 250 militares.

Sin embargo, General, por esperar el convenio, el equipo perdió tiempo: Manuel Tomé, el nuevo entrenador, apenas está conociendo el equipo, pues lleva dos semanas de trabajo. ¿Por qué se demoraron tanto en su designación?

El técnico ya estaba definido cuando hacíamos los detalles del convenio. Él (Manuel Tomé) debía llegar el 3 de enero, pero hubo un problema administrativo que no dependió de nuestra voluntad.

En una rueda de prensa hace tres semanas, el coronel Guillermo Vaca dijo que no había plata ni para los pasajes de avión del entrenador...

Esos son aspectos administrativos que se salieron de nuestras manos. De acuerdo al convenio, el tema de los pasajes de avión no era nuestra responsabilidad.

¿Mónaco no solo compró los pasajes, sino que les impuso el entrenador?

(Villacís se molesta) ¿Quién dice eso? ¿Usted dice eso?

Es una pregunta General...

Nadie nos impuso el técnico. Consultamos al grupo porque queríamos un DT que esté acorde al nuevo modelo.

Pero trajeron a Tomé, que es un DT que solo dirigió en Segunda y Tercera en España...

Pero tiene un equipo de experiencia (interrumpe y sube el tono de voz). Además de él, está Miguel Corominas y Antonio Olmo como director deportivo. Ellos saben mucho de fútbol.

Con este nuevo modelo, ¿el grupo español toma las decisiones deportivas? ¿En dónde queda el papel del directivo?

Ustedes le entrevistaron a una persona que decía: "El Nacional tiene jugadores nacionales pero directivos extranjeros". Los españoles son técnicos, no directivos. Olmo es director deportivo, Corominas es técnico de formativas, y Manuel Tomé es entrenador del equipo principal. La estructura de El Nacional tiene una Asamblea, directivos y dentro de las áreas administrativas están los gerentes, que son parte de las Fuerzas Armadas.

¿Qué paso con las auditorías que se prometieron?

No me gusta hablar de las administraciones pasadas. Estamos haciendo auditorías desde hace ocho meses. No podría hacer puntualizaciones de dónde viene ese déficit por respeto a los directorios anteriores. Yo busco soluciones para El Nacional.

¿No resulta contradictorio que un club que ha vendido 13 jugadores desde el 2005 tenga ese déficit?

El tema pasa porque los presupuestos han crecido bastante y los ingresos se han reducido. Entonces ahí está la diferencia. Siempre en El Nacional se han invertido los dineros que han ingresado. Esto ha sido auditado.

Tienen déficit, pero un jugador del club gana más de USD 20 000. No es mucha plata?

Bueno esos son los contratos que se hacen. Estas cuestiones se manejan en la parte interna.

¿Pero no es muy alto?

Si quiere yo personalmente le enseño los contratos de los jugadores para que vea, pero esa es una cuestión interna.

HUGO VILLACÍS

Presidente de El Nacional

El directivo asumió el mando del equipo el 18 de noviembre del 2011. Su periodo culmina en octubre de este año.

Es General de brigada, oficial piloto de la Fuerza Terrestre. Lidera las negociaciones con el grupo Mónaco. Dice que el equipo debe cambiar el modelo de gestión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)