8 de diciembre de 2016 11:00

Pese a sus esfuerzos en la lucha antidopaje, a Rusia le cuesta ser convincente

Fotografía que muestra el logotipo del Comité Paralímpico Ruso en Moscú (Rusia). Los deportistas paralímpicos rusos no participarán en los Juegos de Río. Foto: Maxim Shipenkov/  EFE

Fotografía que muestra el logotipo del Comité Paralímpico Ruso en Moscú (Rusia). Los deportistas paralímpicos rusos no participarán en los Juegos de Río. Foto: Maxim Shipenkov/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Acusada de dopaje organizado, excluida de los Juegos Paralímpicos, presente en los Juegos de Río pero con un equipo reducido, Rusia redobló esfuerzos para reforzar sus controles antidopaje, pero encuentra dificultades para convencer sobre su buena fe.

Un año después de las primeras revelaciones de la cadena alemana ARD sobre el dopaje en Rusia, los deportistas y las autoridades rusas creen que estarán de nuevo en las acusaciones con la publicación el viernes del informe final del jurista canadiense Richard McLaren.

Los elementos del informe, en parte desvelados en julio, habían conducido a la exclusión de muchos deportistas rusos de los Juegos de Río.

Pedido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) , el informe puso la luz sobre el “ sistema de dopaje de Estado ” puesto en marcha de 2011 a 2015, bajo la supervisión de las autoridades rusas y con la ayuda de los servicios secretos.

Moscú
siempre rechazó estas acusaciones, insistiendo sobre la responsabilidad individual de los deportistas dopados.

“ Estoy seguro de que el llamado escándalo del dopaje nos permitirá crear en Rusia el sistema más avanzado para luchar contra este mal ” , el dopaje, declaró el presidente ruso Vladimir Putin el 1 de diciembre, en su discurso ante el Parlamento.

'No hay dopaje de Estado' 

El jefe del Estado también anunció el deseo de lanzar un vasto programa nacional antidopaje desde 2017. Antes, había promulgado una ley sancionando penas de prisión a los entrenadores y médicos declarados culpables de haber empujado a los deportistas a doparse.

“No hay sistema (de dopaje) de Estado, ni laboratorio secreto, ni mercado con servicios especiales”, aseguró a la AFP el diputado Dmitri Svichev, uno de los autores del proyecto de esta ley.

Rusia “debe declarar la guerra al dopaje” , lanzó, por su parte el jueves el ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, defendiendo una “tolerancia cero” en este tema.

Rusia decidió introducir cursos obligatorios de prevención contra el dopaje en las escuelas y fichó a decenas de especialistas extranjeros para reforzar las prácticas antidopaje.

A finales de julio, el Comité Olímpico Ruso (ROC) anunció también la creación de una comisión independiente encargada de librar a Rusia del dopaje.

Algunos críticos acusan todavía al Kremlin de haber fracasado en probar la no implicación del gobierno ruso en el caso.

Cuando varios responsables deportivos cuestionados en la primera parte del informe McLaren fueron cesados o dimitieron, el ministro de Deportes, Vitali Mutko, investigado por la AMA por su presunto papel en el escándalo de dopaje, fue ascendido a finales de octubre a viceprimer ministro encargado de los Deportes.

“Escuchamos afirmaciones de que no hay implicación del Estado, también escuchamos que hay amenazas de meter en prisión a las personas que digan lo contrario”, declaró a la AFP el fundador de la AMA, Dick Pound, que había investigado antes sobre el dopaje en Rusia, en atletismo. “No es una buena señal”, indica.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este jueves que Rusia está “dispuesta a estudiar informaciones detalladas” sobre las acusaciones de dopaje contra ella, si el informe final McLaren las ofrece. “Muchas acusaciones eran hasta ahora abstractas”, señala.

Volver a la IAAF 

La tarea prioritaria para el deporte ruso es obtener la reintegración de su atletismo, ausente en los Juegos de Río-2016, en el seno de la Federación Internacional (IAAF) .

Los atletas rusos están suspendidos desde noviembre de 2015 de toda participación en las competiciones internacionales en este deporte.

La publicación del informe final de Richard McLaren coincide con la elección el viernes del nuevo presidente de la federación rusa de atletismo.

Cuatro candidatos están en liza, entre ellos la dobla campeona olímpica de salto de garrocha, Yelena Isinbayeva, nombrada el miércoles al frente del comité de vigilancia de la agencia rusa antidopaje (Rusada) , que se retiró tras la exclusión de los atletas rusos de los Juegos de Río-2016.

Vitali Mutko había dicho que espera que los atletas rusos serán de nuevo autorizados a participar en las competiciones internacionales de aquí a la primavera boreal de 2017.

Pero la semana pasada, la IAAF mantuvo la suspensión de Rusia, explicando que el país “ debe todavía mostrar pruebas ” de fiabilidad de sus controles antidopaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)