27 de February de 2013 11:00

Escenarios deportivos del Austro entran en proceso de refacción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En una cancha de squash de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) se instalaron 16 mesas de madera con un tablero de ajedrez en cada una.

En sus alrededores hay sillas plásticas blancas para que allí se acomoden los deportistas, quienes no ocultan su enojo por la constante bulla que no les deja concentrarse.

El ruido llega de las restantes canchas de squash, especialmente cuando la pelota golpea en la pared o en el vidrio.

El espacio donde se entrenan, desde enero pasado, tien unos cinco metros de largo por cuatro de ancho. Poco a poco, ajedrecistas y entrenadores se están acostumbrando al lugar.

Los seleccionados azuayos se preparan en ese incómodo lugar,  porque las instalaciones de la Casa de Ajedrez se encuentran en ampliación y estará lista para finales del próximo mes. 

El entrenador principal de este deporte en la provincia, Osmel García, sostiene que “son dificultades de hoy para la comodidad de mañana”.

Él se siente satisfecho porque en los primeros días de mayo ya se contará con un local más amplio y cómodo. El lunes pasado, dos albañiles y un ayudante levantaban paredes y fundían columnas de hormigón para agrandar la Casa de Ajedrez. Los tres obreros se mostraban lentos en sus tareas.

Según Iván Altamirano, jefe de Infraestructura y Mantenimiento de Escenarios Deportivos de las FDA, en la ampliación de la Casa de Ajedrez se invertirá USD 30 000.

Se cambiará el piso y se colocará cielo raso; además habrá una puerta exclusiva para los seleccionados de este deporte. El acceso anterior era por la puerta principal del Complejo Bolivariano.

La FDA dispone de 29 escenarios, nueve de los cuales serán readecuados, con una inversión de  USD 250 000. Ese monto será cubierto con autofinanciamiento y con parte del presupuesto anual para infraestructura que dispone la entidad y que supera los USD 280 000.

Todas las obras deberán concluir como máximo hasta finales de abril antes de la realización de los Juegos Nacionales Absolutos, que se cumplirán del 17 al 26 de mayo en Azuay. Por ahora, sostiene Altamirano, se están priorizando los escenarios que requieren trabajos urgentes para el certamen.

La mayor inversión se hará en la remodelación del coliseo mayor Jefferson Pérez, cuyo monto asciende a USD 150 000.

Gran parte del presupuesto será cubierto por el Ministerio del Deporte. Se pintarán los interiores y exteriores, en los 24 pilares se colocarán planchas de acero inoxidable para cubrir las bajantes de agua, se lacará el piso, entre otras obras.

Los trabajos en el coliseo, cuyo aforo es para 8 000 personas, se iniciarán en cuanto se acredite el dinero ofrecido por parte del Ministerio del Deporte.

También se harán obras en el patinódromo, velódromo y polideportivo de Totoracocha, en la pista de Miraflores y en el coliseo Jorge Calvache. En la pista de bicicrós de La Concordia también se cambiará la pista y el partidor. La inversión para esa obra es de USD 40 000.

En Cañar, en los últimos dos meses, el Ministerio del Deporte inauguró algunos escenarios deportivos. Entre otros están los coliseos de El Tambo y Déleg, canchas de tenis y coliseo Tipo 1000 en Charasol, y se ampliará el estadio Jorge Andrade Cantos, de Azogues.

En este escenario se invirtieron  USD 2 004 086. Allí se readecuaron los camerinos para los jugadores, se dotó de área de calentamiento con césped sintético, gimnasio, consultorio médico y control antidoping en la planta baja.

Se construyeron baños públicos para hombres y mujeres. Ahora tiene iluminación artificial y una pantalla plana de TV.

Sus nuevas instalaciones fueron reinauguradas el pasado 24 de enero, con la presencia del ministro José Cevallos. En  reconocimiento a su apoyo, el Municipio de Azogues, liderado por el alcalde Eugenio Morocho, bautizó la general sur con su nombre. Ese sector se construyó y se inauguró. Allí se albergará a 4 000 espectadores.


En otros escenarios

La pista sintética de Miraflores también requiere remodelación, aunque su ejecución dependerá del apoyo que reciba del Ministerio del Deporte.

Por ahora, en el patinódromo de Totoracocha se harán obras urgentes para los Juegos Nacionales. Ese local requiere baños, una oficina, etc.

El Centro de Alto Rendimiento en Cuenca también se inaugurará en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)