17 de agosto de 2015 00:00

Los clubes y la Selección tienen convenios con las aerolíneas para los viajes domésticos

Los jugadores de la Selección antes del viaje a Santiago de Chile, para la Copa América. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los jugadores de la Selección antes del viaje a Santiago de Chile, para la Copa América. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
David Paredes

Liga de Loja es uno de los clubes que más kilómetros acumula durante un campeonato de fútbol en el año. Los ‘fronterizos’ cruzan todo el país para sus respectivos partidos. En este peregrinaje suman aproximadamente 7 700 kilómetros.

Esta temporada esa cifra aumentará ya que saldrán del país para jugar la Sudamericana.

Para los de la ‘Garra del Oso’ movilizar una delegación de 32 personas cuesta entre USD 5 400 y 7 000. Esto depende de la demanda de los boletos aéreos. Y para cubrir ese rubro, la dirigencia hizo un acuerdo con la compañía Tame. La aerolínea le dio un cupo de USD 40 000 en pasajes por un año. Pero ese monto ya fue gastado durante la primera etapa.

Aníbal Estrella, coordinador del club, asegura que la dirigencia utilizó ese dinero para traslados interprovinciales únicamente del primer equipo.

“Teníamos los USD 40 000 para todo el año. Nosotros podíamos gastarlos en dos meses con todo el equipo o dosificarlo para más tiempo”, aseguró el coordinador del club.

Con ese convenio, el club pagaba el 50% del valor de los boletos y la aerolínea ponía el otro 50%. Así viajaron 11 veces en la primera etapa. Ahora la dirigencia se ve obligada a comprar con anticipación los tiques aéreos.

Los boletos para el viaje hasta Bogotá, Colombia, para el cotejo de vuelta con Independiente Santa Fe, por la Sudamericana, fueron comprados a Avianca.

En Deportivo Quito, la situación es similar. Hace un año, la misma compañía aérea patrocinaba a la ‘AKD’. Pero desde esta temporada el club optó por desistir del convenio.

Patricio Salazar, vicepresidente del club, asegura que la dirigencia compra los boletos con anticipación y por cuenta propia. A veces el equipo viaja en Lan, Tame o Avianca.

Las únicas veces que el club no viajó en avión, fue a Guayaquil. Salazar explica que esta situación se generó porque no hubo cupos en el avión y porque era feriado. “Se hizo un escándalo porque viajamos dos veces a Guayaquil en bus. Pero eso que ahorramos, nos permitió pagar un mes atrasado al personal”, dijo Salazar.

El Quito contrató un coche-cama a la compañía de transporte terrestre Panamericana por USD 1 500. Con el excedente pudieron hospedarse en un hotel cinco estrellas y cancelar una deuda pendiente.

Tame es el auspiciante oficial de la Selección. Con esa aerolínea hay un acuerdo para que la marca aparezca en la indumentaria, en las vallas del estadio y de la Casa de la Selección y en los ‘back’ para las ruedas de prensa. A cambio, la Federación Ecuatoriana de Fútbol recibe descuentos desde 25% hasta 75%. Esto depende de la temporada y la anterioridad con la que se reserven los pasajes y las horas del vuelo.

“En el caso de que la Tri necesite un vuelo chárter, Tame da las facilidades, pero a la FEF le toca pagar el precio total”, según Vinicio Luna, coordinador.

“La Selección tiene preferencia en horarios poco comunes para los turistas. Por lo general, estos son en la mañana, cuando hay menos afluencia de viajeros”, dijo Luna.

Una deuda de anteriores dirigencias no le permitió a El Nacional llegar a un acuerdo comercial con Tame. Los puros criollos deben USD 100 000 y esto hace que los viajes sean en otras aerolíneas.

Jorge Yunda, presidente del cuadro criollo, considera que este rubro es uno de los más altos del presupuesto anual.

La situación en Liga de Quito es distinta. Los albos tenían el anterior año un acuerdo con LAN, que era uno de los auspiciantes oficiales. Pero desde esta temporada, la dirigencia autogestiona los viajes. Esa aerolínea internacional da preferencia a los universitarios y les da un descuento por volumen.

“Para el último viaje a Venezuela, Liga tuvo que contratar un vuelo chárter valorado en USD 80 000”, aseguró Diego Castro, dirigente albo.

Los equipos Barcelona y Emelec se desplazan 14 ocasiones al año desde Guayaquil hasta Quito y Loja. Usan distintas aerolíneas.

CIFRA
80 000 Dólares le costó a Liga trasladar su delegación a Venezuela para el partido ante el Zamora, por la Copa Sudamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)