14 de June de 2015 21:27

Ney Raúl Avilés: ‘En la lista de convocados a la Tri faltaron jugadores como Castillo’

En la foto, el exseleccionado ecuatoriano Ney Raúl Avilés .Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En la foto, el exseleccionado ecuatoriano Ney Raúl Avilés .Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 11
Ronald Ladines
ronald.ladines@elcomercio.com

Entrevista a Ney Raúl Avilés, exseleccionado ecuatoriano de fútbol, sobre la situación actual de la Tricolor en la Copa América.

¿Cuál es la diferencia entre la actual selección de Ecuador y la que usted integró?

Hemos evolucionado. Siempre tuvimos jugadores de mucha calidad, pero antes se destacaban más por su fuerza. Ahora, nuestros futbolistas son más técnicos. Tenemos un plantel rico en jugadores, sobre todo de media cancha hacia delante.

En su caso, ¿cómo llegó a convertirse en uno de los goleadores históricos de la Tri en la Copa América?

No sabía que estaba entre los goleadores. Siempre entregué el máximo rendimiento en la Selección. Estuve cuatro veces en una convocatoria para la Copa América y tuve la suerte de contar con jugadores de mucha calidad.

¿La delantera aún es una de las fortalezas de Ecuador?

Claro. Tenemos la suerte de contar con delanteros de la talla de Énner Valencia, Felipe Caicedo y Miller Bolaños. El problema es cómo alinearlos. Ellos deben cumplir funciones ofensivas, si los retrasan se pierden.

¿Ecuador tiene opciones de recuperarse en esta Copa?

Chile es un buen equipo. Mostró un juego elegante y eso opacó a Ecuador que jugó mal. Por suerte a los otros rivales se les puede ganar. Bolivia es un equipo flojo por lo que ha mostrado en eliminatorias. México llegó con un equipo alterno. Aún tenemos opciones de clasificar.

¿La Tri está en capacidad de destacarse en esta edición?

Los técnicos en la Selección siempre se han escudado diciendo que los contratan para llegar al Mundial y no para ganar la Copa. Eso ha afectado en la parte psicológica a los jugadores. En buena hora, (Gustavo) Quinteros llegó con otro discurso.

¿Los resultados obtenidos en la Copa se deben exclusivamente al aspecto psicológico?

No en un 100%, pero si uno va a una competencia es para poder obtener logros. Si llegas a un evento de esta magnitud sin objetivos claros, lo mejor sería no participar. En Sudamérica el nivel competitivo es alto y si no estás preparado te pasa factura.

¿La Copa ha perdido importancia para Ecuador?

He visto los estadios llenos y un gran despliegue de prensa en la Copa. Además, al torneo han llegado los mejores jugadores de cada país, excluyendo a México, que se enfoca en la Copa de Oro. Por esto, no creo que haya perdido importancia. Pero si eso es así, creo que estamos equivocados.

¿Qué le falta a Ecuador para ser protagonista en la Copa?

Debe perder el miedo escénico. Ahí, debe trabajar mucho el cuerpo técnico. Creo también que hay resistencia a convocar a algunos jugadores. En la lista de convocados faltaron jugadores como Segundo Castillo, que aporta experiencia y orden.

FRASE
"Ecuador debe perder el miedo escénico. Ahí, debe trabajar mucho el cuerpo técnico”.

PERFIL
El exfutbolista nació en Guayaquil el 17 de febrero de 1964. Actualmente es comentarista deportivo.

Su trayectoria: Ney Raúl Avilés jugó en equipos como 9 de Octubre, Emelec, Barcelona, Liga (P), El Nacional, Audaz Octubrino y Santa Rita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)