17 de octubre de 2016 00:00

Alexis Mendoza: ‘La altitud no es determinante sino lo que hagan los jugadores’

Entrevista a Alexis Mendoza, entrenador de Independiente del Valle. Mendoza fue asistente técnico en los Mundiales 2010 con Honduras y 2014 con Ecuador. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Entrevista a Alexis Mendoza, entrenador de Independiente del Valle. Mendoza fue asistente técnico en los Mundiales 2010 con Honduras y 2014 con Ecuador. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Cordova

Entrevista a Alexis Mendoza, entrenador de Independiente del Valle

¿Cuál es su evaluación del debut de Luis Caicedo y Jefferson Orejuela como titulares en la Selección de Ecuador?

Los vi bien, con mucho deseo de mostrar lo que saben. Lamentablemente, Caicedo  tuvo que salir en el partido contra Bolivia, pero lo que mostró al seleccionador le debe dejar tranquilo para que en el futuro pueda volver
a una convocatoria. El entrenador también sabe que cuenta con un defensa central de mucha seguridad, que conoce y ha jugado por mucho tiempo con Arturo Mina. Esa experiencia podría ser valorada.

¿Qué le gustó del de­sempeño de Orejuela?

Estuvo muy bien en los suyo, en la recuperación y en la tenencia del balón. Tiene buen pie para pasar la pelota, fue importante en el equipo porque se convirtió en un jugador que fue un desahogo para sus compañeros. Inició jugadas ofensivas y tuvo un remate con posibilidad de gol. Nos mostró que es un mediocampista que, internacionalmente, puede dar más.

En el partido contra Chile, Cristian Noboa y Antonio Valencia conversaban mucho con él. ¿Eso es importante en su crecimiento?

Claro que sí. En la Selección siempre se ha visto aquello, Jefferson tuvo un auxilio de los jugadores con experiencia para sacar lo mejor de su juego, hicieron que se sintiera rodeado de compañeros, le llenaron de confianza para su desempeño en la cancha. Él supo asimilar esa ayuda para hacer un gran partido contra Chile, acá.

¿Cómo ayuda esa participación en la Selección en Independiente del Valle, que hoy está lleno de juveniles?

Es bastante motivador para el plantel. Tenemos a siete u ocho jugadores que tuvimos que subirlos del equipo Sub 19 al de primera. Los jugadores que vienen de la Selección trasladan sus experiencias y los chicos se dan cuenta que tienen que dar lo mejor para ser llamados. Cada uno se esmera por buscar su techo de rendimiento.

Brasil y Uruguay lideran las eliminatorias. ¿Es lo que se espera siempre?


Brasil inició mal las eliminatorias, las primeras fechas fueron complicadas, pero ahora se ha estabilizado con el nuevo técnico. Logró 12 puntos consecutivos, que ahora le tienen en el primer lugar. Uruguay, con su jerarquía, con su esfuerzo, con su garra ha estado siempre en los primeros lugares. Argentina está relegada, le hace falta Lionel Messi.

¿Cómo se explica que Argentina, con varios ‘legionarios’ en Europa, sienta tanto la ausencia de un jugador?

Hemos visto los partidos de Argentina con Messi y sin él. Es un jugador que incide en el rendimiento de todo el equipo. Estos dos juegos no estuvo y Argentina tuvo dificultades, hay selecciones que, cuando falta el eje, se sienten solas, sin ideas. Para Argentina es importante que reaparezca Messi.

¿Colombia está sufriendo por los recambios?

Es que los jugadores no son eternos, pero Colombia acude a los recambios por las lesiones y el bajo rendimiento. Estos nuevos jugadores están consolidándose, lo importante es que se mantiene en zona de clasificación, pero conforme avancen las eliminatorias se van a ir complicando para todos, más para las selecciones donde los recambios no se han consolidado en un equipo-base. En todas las selecciones se sabe que en cada fecha hay la posibilidad de entrar o de salir de esa zona de clasificación, porque las diferencias son muy cortas.

¿Estas eliminatorias son más competitivas que las cuatro anteriores que tenían un mismo calendario de juego?

Las eliminatorias sudamericanas son las más competitivas del mundo, el talento sudamericano se ha impuesto en el mundo. Hay jugadores en cada Selección que potencializan a su plantel por su talento, su conocimiento, su idiosincrasia, por todo lo que representa para un jugador representar a su país.

¿Extraña vivir esa tensión de las eliminatorias por dentro?

Ya no, son dos años que dejamos la Selección de Ecuador junto con el profesor Reinaldo Rueda. Ya me he acoplado al trabajo en los clubes, que es de todos los días.

Usted estuvo en la Selección en las eliminatorias anteriores. ¿La altitud ayuda o perjudica?

Siempre va a ser un tema de discusión. Cuando se pierde, se dice que la altura es un problema; cuando se gana, que es nuestra aliada. Lo que hay que tener son buenos jugadores, un buen equipo y que sepan todos para dónde van, lo demás hay que hacerlo en la cancha, si no Bolivia estuviera en todos los Mundiales. La altitud no es determinante sino lo que hagan sus jugadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)