31 de December de 2014 09:33

Énner es el estandarte del fútbol tricolor

Énner Valencia festeja su gol ante Honduras. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Énner Valencia lleva 17 partidos jugados con la Tricolor, tres de ellos en el Mundial. Marcó 11 tantos con la Selección.. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Pablo Campos

A Énner Valencia le bastó un año para pasar de actor de reparto a protagonista. El 2014 fue el año de su consagración, de su crecimiento vertiginoso.

El futbolista brilló con el Pachuca en el primer semestre del año. Anotó 18 goles antes de ir al Mundial con la Tricolor, donde fue el único goleador del equipo en Brasil 2014. Luego, llevó su juego al West Ham, que pagó USD 25 millones por sus derechos deportivos.

Los cambios vinieron a nivel profesional, pero también a nivel personal. En estos días, el delantero está a punto de ser padre por segunda ocasión. Tiene una hija de 3 años llamada Beira y espera otra niña, fruto de su relación con su actual pareja, Sharon Escobar.

Su cónyugue se ha convertido en el principal bastión de la carrera del futbolista. El pasado año, la pareja tuvo que adaptarse a los movimientos inesperados que tomó la carrera del goleador. En 12 meses, los Valencia-Escobar vivieron en México e Inglaterra y tuvieron una escala, a mediados de año,por Brasil, país en el que Énner disputó el Mundial.

El delantero ha documentado, a lo largo del año, postales de sus momentos felices con su esposa. Ella en una entrevista con este Diario durante el Mundial reconoció que se entienden bien con el goleador. “Énner colabora con las labores de la casa, es buen esposo y también está pendiente de su madre. La llama todas las semanas”. El buen momento personal le ha ayudado en lo profesional, según su esposa. Lo volvió más estable y enfocado en su objetivo de alcanzar la gloria en el balompié.

Un año para ubicarse en la élite del fútbol

The Guardian, el prestigioso diario inglés, nunca escatimó elogios para Valencia. Durante el Mundial, cuando Énner marcó los tres únicos goles de Ecuador en la Copa, el diario lo designó como una de “las grandes promesas del Mundial”, junto a Juan Carlos Paredes.

Al finalizar el año, The Guardian hizo un nuevo escalafón y no olvidó a Enner. El medio hizo un ‘ranking’ de los 100 mejores jugadores y ubicó al ariete del West Ham United en el puesto 94, por encima de talentos como el brasileño David Luiz, del PSG (95), el italiano Daniele de Rossi, de la Roma (97) y el guardameta brasileño Rogerio Ceni, del Sao Paulo (que ocupa el puesto 98).

Esta no fue la única lista de élite en la que constó el delantero nacido en la localidad esmeraldeña de Ricaurte. Las 31 anotaciones logradas en 50 partidos en la temporada (10 con la Selección, 18 con el Pachuca y tres con los ‘hammers’) también lo colocaron entre los mejores goleadores del año. Énner ocupa el puesto 17 con un promedio de tantos de 0,67. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los superastros del fútbol global, encabezan está nómina.

Este año, el principal reto de ‘Superman’ es la Copa América con la Tricolor. Sixto Vizuete lo considera fundamental para el torneo de Chile.

Tres hitos claves en el año de ‘Superman’

4 de enero del 2014

Énner Valencia pasó de Emelec al Pachuca a cambio de USD 4,8 millones . El jugador esmeraldeño tuvo una rápida adaptación al plantel de los ‘Tuzos’ de Hidalgo y anotó 18 tantos (12 en la temporada regular y seis en la liguilla final). Jugó las finales del torneo con el León y las perdió. Luego se incorporó a la Selección Nacional.

10 al 25 de junio del 2014
Énner Valencia jugó como titular en los tres partidos que disputó la Tricolor en la Copa del Mundo de Brasil. El ariete marcó los tres tantos de Ecuador en el certamen: uno a Suiza (de cabeza) y dos a Honduras (uno de cabeza y otro de jugada, ambos dentro del área). The Guardian lo eligió como una de las promesas del torneo.

15 de julio del 2014
El delantero despertó el interés del West Ham, que pagó USD 25 millones de dólares al Pachuca para quedarse con sus derechos deportivos. En el cuadro de los ‘hammers’ ha jugado 16 partidos, marcó tres tantos, dio dos asistencias y ha realizado 32 disparos al arco. Los hinchas lo eligieron dos ocasiones como el Jugador del Mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)