20 de junio de 2014 20:06

Los cinco datos curiosos de Énner Valencia, el goleador ecuatoriano

Énner Valencia lleva tres goles en este Mundial. Foto: Agencias EFE Y AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 55
Contento 0
Redacción Deportes
Quito
Logo MUNDIAL 2014

Su buena racha en el Pachuca mexicano la extendió hasta la Selección Ecuatoriana de Fútbol. En dos partidos sumó tres goles y también se metió entre los artilleros del Mundial de Brasil 2014.

1. ¿El sucesor del ‘Chucho’?

En la mente de los aficionados ecuatorianos y de los propios seleccionados aún están presentes los goles de Christian ‘Chucho’ Benítez, quien falleció el año pasado en Qatar. Él brilló en México, con la blusa del América. Hoy, Énner Valencia se erige como el nuevo artillero de la Selección, además de que fue el máximo anotador de la Liga azteca con 12 conquistas, con la blusa del Pachuca.

2. Formó una dupla infalible con Walter Ayoví

Centro y gol. Esa es la fórmula desarrollado por la Selección de Ecuador para anotar sus conquistas durante el Mundial de Brasil.

Así se dio el primero gol de Énner Valencia contra Suiza, tras un pase aéreo milimétrico de Walter Ayoví, su compañero también en el Pachuca. Y así nació el gol del triunfo sobre Honduras, con otro lanzamiento de Ayoví, bien conectado por ‘Superman’.

Énner Valencia lleva tres goles en este Mundial. Foto: Agencias EFE Y AFP

3.  Él no era delantero
Las virtudes que hoy hacen de Énner Valencia el delantero de moda de Ecuador se deben al ojo ‘clínico’ del técnico Reinaldo Rueda. Fue él quien lo convocó ante la incredulidad y la molestia de los aficionados ecuatorianos, en un momento en que la Tri carecía de arietes, tras el deceso de Christian Benítez y el mal momento de Felipe Caicedo.

Sin embargo, el estratega decidió ponerlo como único ariete en punta ante Colombia en Barranquilla, por las eliminatorias… y rindió. Valencia se ganó un puesto y repitió en los encuentros siguientes, marcando goles para la Tri.

Por suerte, en Emelec, el técnico Gustavo Quinteros continuó con este cambio y siguió como delantero. Así llegó al fútbol mexicano en donde brilló en su primera temporada.

Énner Valencia lleva tres goles en este Mundial. Foto: Agencias EFE Y AFP

Antes de todo esto, ‘Superman’ era un extremo por derecha o izquierda.

4. Otro Valencia que se proyectó de la Amazonía
El Caribe Júnior, de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, fue el equipo que lo vio nacer futbolísticamente, aunque vio la luz de vida en San Lorenzo (Esmeraldas). De ese mismo sector amazónico de Ecuador surgió otro Valencia: Antonio.

La figura del Manchester United también apareció en el Caribe Júnior, antes de vincularse a El Nacional y dar su posterior salto al fútbol europeo. Es probable que Énner también termine en el ‘Viejo Continente’. Además, el técnico Pedro Perlaza los dirigió en el Caribe Jr.

5. Un DT mundialista en Brasil lo hizo debutar en Primera categoría 


Jorge Sampaoli, quien hoy triunfa como técnico de la Selección Chilena de Fútbol, fue quien le dio la oportunidad a Énner Valencia para debutar en la Primera categoría de Ecuador, con Emelec.
Esto fue el 15 de enero del 2010. Ese mismo año también se estrenó en una Copa Libertadores. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)