30 de October de 2013 00:02

Énner Valencia también se formó en el club de 'Toño'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El técnico Pedro Pablo Perlaza recuerda con entusiasmo los inicios de Énner Valencia en las polvorientas canchas de San Lorenzo (Esmeraldas), donde descubrió al jugador y lo llevó al Caribe Júnior de Sucumbíos, en el 2005.

Este cazatalentos, que también descubrió a Antonio Valencia, Álex Bolaños, Miler Bolaños, Fidel Martínez entre otros, describe al volante de Emelec como un jugador humilde, disciplinado y estudioso, por eso su momento futbolístico en su club y en la Selección nacional no le sorprende.

"Fuera de serie" es la descripción que hace Perlaza de Valencia a quien vinculó al 'Bombillo' en el 2010, gracias al visto bueno de Juan Ramón Silva, entonces técnico de las menores. Valencia habla poco, pero cuando lo hace no pasa por alto las palabras de gratitud para tres técnicos: Pedro Perlaza, Jorge Sampaoli y Reinaldo Rueda.

En el último partido de la Selección en Santiago, tuvo la oportunidad de saludar con Sampaoli a quien agradeció por haber marcado su carrera. Valencia describe ese momento como emocionante e indescriptible. El actual estratega de la Selección chilena lo hizo debutar con la camiseta azul en el 2010 en el equipo profesional, en un partido frente a Espoli.

El voto de confianza que le dio Reinaldo Rueda para ser titular en el amistoso contra España y los partidos de las eliminatorias contra Colombia, Uruguay y Chile fue el empujón anímico que Valencia necesitaba para salir del mal momento personal y profesional que vivía. Había fallado un penal contra Liga de Quito y fue blanco de críticas de los hinchas.

Tener la cabeza fría y alejarse de lo que dice el resto fue, según su confesión, el secreto para poder cumplir con la difícil tarea encomendada por Reinaldo Rueda en la Selección.

Para Ricardo Armendáriz, exjugador de Emelec y técnico, la convocatoria a la Selección fue el factor que ayudó a Valencia a convencerse de que era un buen jugador. Aunque el DT reconoce que es un jugador rapidísimo, considera que le falta pulir la definición. "Es su talón de Aquiles", agrega.

Con Armendáriz coincide el técnico Gustavo Quinteros, a quien Valencia le debe parte de su gran momento al ser titular en su club. Y donde se ha destacado por ser un elemento rápido por las bandas y muy peligroso en ataque.

El DT de los azules ha venido repitiendo durante al año que el esmeraldeño este año maduró gracias a que "aprendió de sus errores". Además, Quinteros anhela verlo jugar en el Mundial.

El volante azul ha tenido una carrera en ascenso. Ha disputado hasta el momento 126 partidos en la Serie A, todos con el club de sus amores, 67 de los cuales fueron victorias, 26 terminaron en empates y 33 fueron derrotas.

En el año de su debut disputó 25 partidos, luego en el 2011 estuvo en cancha en 30 cotejos, 40 en el 2012 (su año más regular) y esta temporada ha estado en 29 cotejos. Su debut en las vallas contrarias fue especial e inolvidable, pues el primer gol en su carrera fue ante José Francisco Cevallos en la Casa Blanca, el 3 de octubre del 2010, donde su equipo ganó por 1 - 0 al cuadro universitario.

En cuanto a goles marcados, el 2012 también fue el de mejor producción para el futuro mundialista ya que marcó 12 tantos. En el 2010 solo fue un gol, el 2011 marcó 9 y este año lleva 3 conquistas.

El objetivo a corto plazo de Valencia es ganar el título con Emelec. "Estoy mentalizado en eso y es un compromiso que tenemos todos en el equipo", contó Valencia.

Cuando se le pregunta por las propuestas del exterior prefiere no mencionarlas, aunque en el ambiente ya suena el interés de clubes de México. Pero su empresario Diego Herrera ha dicho que le gustaría verlo jugar en Italia.

Y aunque falta ocho meses para el Mundial, Valencia tiene un deseo: me gustaría jugar frente a Brasil. Piensa en enfrentar a Marcelo, Julio César y sobre todo a Neymar de quien es un admirador confeso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)