11 de March de 2014 12:41

Enderica: 'No cometí ningún acto en contra de los principios morales'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

“Estoy aquí de modo responsable ante ustedes y por respecto con todo el país para precisar y aclarar lo siguiente: no he cometido ningún acto indebido en contra de los principios morales inculcados por mis padres”. Así inició su intervención en Cuenca el nadador Iván Enderica Ochoa.

El seleccionado ecuatoriano, según Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), está sancionado por dos años debido a que las muestras A y B del control doping dieron positivas. Las mismas se realizaron tras ganar la medalla de oro en los 5 kilómetros de aguas abiertas de los Juegos Bolivarianos de Perú, en noviembre pasado.

Enderica continuó: "a pesar de no ser notificado sobre una sanción definitiva se ha sometida a la opinión pública, vulnerando mis derechos, a la confidencialidad y a la honra. Durante estos 17 años de carrera deportiva siempre he respetado las normas establecidas, he competido con amor a mi provincia y país, tanto así que jamás me he visto involucrado en una situación tan difícil y dolorosa como esta".

El nadador mostró siete planillas de control doping a los que fue sometido sin haberse presentado ninguna novedad anómala. Pidió de favor que se respete su derecho a la confidencialidad y adelantó que continuará entrenando con la misma disciplina de siempre, pero con mayor fuerza para vencer las dificultades.

“Tengo la fe en Dios que se aplicará un proceso justo, respetando mis derechos y la tranquilidad de toda mi familia Enderica. Quiero decirles que mi meta está en los próximos Juegos Olímpicos y siempre estaré representando a mi país orgullosamente”.

[[OBJECT]]

VERSIÓN DEL MÉDICO

Fabián Dávila, médico de la Federación Deportiva del Azuay, también participó de la conferencia de prensa cumplida en las instalaciones de la Zona 6 del  Ministerio del Deporte en Cuenca. Allí contó que Iván Enderica acudió a su consultorio el 11 de noviembre a una consulta por una afección bronquial.

El deportista se encontraba con abundante flema, con expectoración, con malestar, un poco de febrícula. Entonces se le prescribió un antibiótico para prevenir el cuadro infeccioso y se le prescribió un expectorante, el Clembroxil, una mezcla de Ambroxol y Clembuterol que posee 10 microgramos de  Clembuterol.

Le prescribimos 10 mililitros de la sustancia dos veces al día por tres días. Es un jarabe de uso infantil y de adultos, pero por la bondad del medicamento y por los resultados le dosificamos, salvaguardando los ocho días previos a la competencias en los Juegos Bolivarianos.

El medicamento tiene una vida media de 36 horas y una excreción renal del cuerpo de 72 horas. Por lo cual existía la seguridad de que no iba a presentarse ninguna situación adversa.

El Clembuterol es considerado un agente anabolizante porque es utilizado en mega dosis por personas que hace fisicoculturismo para ganar masa muscular, pero no se usa en dosis de 10 microgramos al día.

"Lamentablemente el organismo de Iván fijó de alguna manera el medicamento y dejó rastro en su cuerpo los cuales están dando un resultado adverso. Pero, bajo ningún punto ese medicamento fue o ha dado o ha provocado una ventaja deportiva que Iván no la necesita. Los logros son públicos y notorios", puntualizó el galeno con 15 años de experiencia en control doping.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)