21 de diciembre de 2015 00:00

Emelec ganó en todos los terrenos

En la vuelta olímpica, el arquero Esteban Dreer (izq.) y los defensas Jorge Guagua (con el trofeo) y Gabriel Achilier son acompañados por hinchas y miembros del club azul. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la vuelta olímpica, el arquero Esteban Dreer (izq.) y los defensas Jorge Guagua (con el trofeo) y Gabriel Achilier son acompañados por hinchas y miembros del club azul. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 77
Martha Cordova

No es una corona más para Emelec. Es el título 13 en su historial deportivo y el primer tricampeonato que alcanza para su palmarés.

El entrenador Omar de Felippe ganó el duelo táctico a Luis Zubeldía. En la final de 180 minutos, los azules tuvieron dos versiones diferentes pero efectivas. De local tuvo velocidad, vértigo y goles.

Marcó una diferencia de 3 por 1, que parecía poco. Se tomó con mucha cautela el marcador, pero al final fue suficiente.

En los 90 minutos que se disputaron ayer en Quito, bajó sus revoluciones a lo mínimo. Dejó que su rival tomara mayor dominio del balón pero no le permitió trascender.


El otro mérito de De Felippe tiene que ver con el plantel. Zubeldía llegó a la ‘U’ en 2014 y armó el plantel del 2015; el flamante técnico campeón asumió un grupo ya armado, siempre fue comparado con su antecesor, el seleccionador Gustavo Quinteros y manejó sin apremios la presión de lograr el tricampeonato.

Emelec, en la temporada, no siempre fue primero en la clasificación general, pero fue el equipo que mejor jugó al fútbol, incluso en la primera etapa que no pudo ganar.
Su amplio plantel, con 35 jugadores, le permitió disputar siempre los primeros lugares, encarar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y además constituirse en el club que mayor número de jugadores aporta a la Tricolor: un promedio de siete.

Los jugadores emelecistas estuvieron en los partidos amistosos que jugó la Selección en Estados Unidos, luego en la Copa América y finalmente en los partidos de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Tener un plantel extenso le permitió llenar ausencias por lesiones y expulsiones. En el primer semestre estuvieron ausentes Ángel Mena, Xavier Klimowicz y Fernando Gaibor.

Luego de la Copa América, Osbaldo Lastra, Fernando Giménez, Óscar Bagüí y Robert Burbano.
En el tramo final de la segunda etapa, cuando peleaba fecha a fecha con Liga ganar la fase, tuvo que superar las suspensiones de Gabriel Achilier y Miller Bolaños, goleador del torneo con 25 tantos
 Emelec es campeón porque en la penúltima fecha recuperó el primer lugar y por ende sus posibilidades de ganar la segunda etapa.

Lo hizo y luego, en las finales, se impuso ser campeón. Fue más eficiente que Liga, que recuperó el primer lugar en la fecha 19 tras ganar a Emelec 2 por 0, pero luego de una fecha la volvió a perder.

Emelec celebra el título 2015, porque fue uno de los seis clubes que esta temporada no enfrentó problemas económicos. Sus jugadores siempre estuvieron alejados de las crisis y concentrados en ganar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (5)