8 de January de 2014 09:20

Elizabeth Bravo quiere acumular puntos para el 'ranking'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Elizabeth Bravo empieza su entrenamiento a las 06:00 en el parque de El Paraíso. A esa hora hay pocas personas caminando, trotando y corriendo. Con el transcurrir de los minutos la pista y sus alrededores se llenan de atletas de toda edad.

Bravo se entrena cinco días a la semana en este apacible lugar, en cuyo entorno existen árboles y vegetación. Hasta el próximo 31 de este mes se ensayará con la costarricense Alia Cardinale, la mejor triatleta de su país. Ella llegó a Cuenca para hacer trabajo en altitud.

Según Cardinale, hace dos años estuvo en la capital azuaya y obtuvo excelentes resultados a escala internacional. Ambas son dirigidas por el entrenador costarricense Roberto Solano, quien se mantiene en contacto diario por diferentes vías como Skype y WhatsApp.

La triatleta más destacada de Ecuador se siente satisfecha con la presencia de Cardinale porque le ayudará a recuperar su nivel. Bravo permaneció seis meses fuera de competencia por una fractura del antebrazo izquierdo, tras una estrepitosa caída de su bicicleta.

Su reaparición fue en los Juegos Bolivarianos de noviembre pasado en Perú. Allí ganó dos medallas de oro (individual y por equipos). Ella cuenta que "Alia es una supernadadora y ciclista, con su calidad me permitirá ponerme en forma".

Cardinale se siente privilegiada de entrenarse con Bravo, quien suele viajar con frecuencia a San José, Costa Rica, para recibir instrucciones directas del técnico Solano. "Me hace falta una compañera de entrenamientos y por eso estoy en Cuenca". En su equipo los demás integrantes son varones.

La triatleta costarricense nunca le ha ganado a Bravo. Su estreno en este año será en la Copa Panamericana en Costa Rica, previsto para marzo. En ese certamen no estará Bravo por coincidir con los Juegos Sudamericanos en Chile.

Bravo quiere recuperar posiciones en el 'ranking' mundial. En la actualidad no aparece entre las 100 mejores. A escala panamericana ocupa el puesto 22 con 657 puntos. De allí su exigente preparación para sumar el mayor número de puntos en el escalafón de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

De acuerdo con su planificación, el atletismo lo practica cinco veces a la semana, de 10 a 16 kilómetros diarios. El ciclismo lo hace tres veces por semana, con recorridos al día de 60 a 100 kilómetros. La natación, en cambio, es de 9 kilómetros por día de lunes a sábado.

Su primera competencia del 2014 será el 19 de este mes en La Paz, Argentina, sede de la Copa Panamericana de Triatlón. El viaje será los primeros días de la próxima semana.

Según Ángel Matute, extécnico de Bravo, si llega entre las seis primeras en Argentina sería un buen resultado si se considera que es la primera prueba del año. Por su problema en el brazo izquierdo aún no puede exigirse al máximo en la natación. En julio empezará a sumar puntos para los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)