28 de marzo de 2017 18:03

Ecuador cayó 2-0 ante Colombia y descendió al sexto lugar, fuera de zona de clasificación al Mundial de Rusia

Juan Cuadrado, de la Juventus de Italia, anotó el 2-0 con el que Colombia derrotaba a Ecuador al final del primer tiempo el 28 de marzo en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Juan Cuadrado, de la Juventus de Italia, anotó el 2-0 con el que Colombia derrotaba a Ecuador al final del primer tiempo el 28 de marzo en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 9
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 52
Juan Carlos Narváez
Redactor (D)

Efectividad, orden y precisión fueron los tres factores que permitieron a la Selección de Colombia llevarse los tres puntos del otrora inexpugnable estadio Olímpico Atahualpa después de 20 años en las eliminatorias sudamericanas y, además, colocan al conjunto cafetero por detrás de Brasil y en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018.

Dos rápidos contragolpes de los dirigidos por José Néstor Pékerman, bastaron para desnudar las falencias defensivas del conjunto ecuatoriano que nunca tuvo reacción en el partido. 

Colombia sumó 24 puntos con el resultado conseguido en Quito y, sumado a la victoria de Chile ante Venezuela, Ecuador descendió al sexto lugar y salió de la zona de clasificación directa a la cita mundialista.

Walter Ayoví (19' en propia puerta) y Juan Guillermo Cuadrado (33') anotaron para la victoria 2-0 de los cafeteros en la continuación de la fecha 14 de las eliminatorias. 

Un estadio Olímpico Atahualpa completamente lleno, fue el escenario que observó como el conjunto colombiano fue el que llegó con peligro al área rival al minuto de juego con Miguel Borja, pero el delantero cafetero estuvo en fuera de juego. Dos minutos más tarde, Walter Ayoví derribó a Juan Guillermo Cuadrado. Felipe Caicedo estuvo atento para desviar el balón.

La respuesta ecuatoriana llegó al 9 con una recuperación del esférico en el medio campo. Luis Antonio Valencia con una elegante jugada, habilitó 'de taquito' a Mario Pineida quien se escapó por la banda derecha del campo de juego, y envió el centro hacia el área buscando a Felipe Caicedo pero el zaguero  Santiago Arias desvió el balón al lateral.

El conjunto ecuatoriano insistió en el ataque al 13 con una combinación entre Ángel Mena y Walter Ayoví. Este último remató pero el balón salió desviado sobre el horizontal del arco de David Ospina. Dos miniutos más tarde, Arturo Mina desde el propio campo habilitó a Matías Oyola quien cedió el balón para Ayoví y este último desde la izquierda, retrocedió el balón para Luis Antonio Valencia quien fue derribado por un zaguero. El tiro libre desde la frontal del área, fue cobrado por 'Superman' pero el balón pasó muy cerca del vertical derecho del golero Ospina.

El combinado tricolor insistió en el ataque con Walter Ayoví quien ensayó un potente remate de media distancia, pero el golero David Ospina atajó. Sin embargo, en la siguiente jugada, el conjunto cafetero aprovechó la desatención de la zaga ecuatoriana y aplicó un rápido contragolpe iniciado por James Rodríguez. El delantero del Real Madrid, habilitó Edwin Carmona que trasladó el balón por la banda zurda y cedió el balón para Miguel Ángel Borja. Este último envió un centro hacia el área y Walter Ayoví en su afán de desviar el balón, anotó en propia puerta para el primer gol de Colombia.  

Desde aquel minuto, Ecuador intentó recuperarse del gol en contra, para el 29, el combinado tricolor ensayó un tiro de esquina y envió el centro para Énner Valencia pero este último estuvo en un evidente fuera de juego.

Pero al 33 nuevamente el conjunto colombiano aplicó el contragolpe con Abel Aguilar quien desde el medio campo realizó un pase en profundidad para James Rodríguez quien tomó el esférico y desde la banda zurda envió el centro para Juan Guillermo Cuadrado que solo empujó el esférico hacia el fondo del arco ante la impasividad del golero Esteban Dreer y Colombia amplió así la ventaja en el marcador. 

El conjunto ecuatoriano respondió dos minutos más tarde, con Énner Valencia quien se escapó por la banda derecha y envió un centro hacia el área que fue desviado por Santiago Arias. Pero el conjunto colombiano encontró en el contragolpe, el arma más efectiva para desnudar las falencias defensivas del conjunto ecuatoriano. Para el 38 Juan Guillermo Cuadrado sorteó las marcas y se perfiló al ataque, pero Walter Ayoví estuco atento para desviar el balón al córner.

Colombia intentó un nuevo ataque al 45 con un remate de Juan Guillermo Cuadrado, pero el esférico salió desviado.

Para el segundo tiempo, el conjunto ecuatoriano saltó al campo de juego buscando descontar primero en el marcador e intentar igualar el partido.

Pero fue Colombia el equipo que no desmayó en el ataque y al 49 ensayó un córner desde la izquierda, ante una falla defensiva de Mario Pineida por derecha. En la siguiente jugada, Edwin Cardona remató al arco pero desviado. 

Para el 57 Miguel Borja se proyectó en solitario por la izquierda después de recibir el balón desde el medio campo, ingresó al área rival y fue derribado por el golero Esteban Dreer. Pero el árbitro Néstor Pitana no dictaminó infracción penal. Tres minutos después, el nerviosismo de los futbolistas ecuatorianos, se evidenció con una falta descalificadora de Luis Caicedo sobre Miguel Borja. El 'Cunti' quien había sido amonestado al 26 por una infracción sobre Juan Guillermo Cuadrado, recibió la segunda cartulina amarilla y dejó al equipo ecuatoriano con 10 hombres en el campo de juego.

Ecuador tuvo un tibio ataque al 67 con Marcos Caicedo quien recibió el esférico tras habilitación de Antonio Valencia y por la banda zurda, envió un centro hacia el área, pero la zaga colombiana pudo despejar el balón. Tres minutos después, Antonio Valencia intentó desbordar por la derecha, pero estuvo en 'offside'.

Cuando transcurría el minuto 72, Colombia creó una nueva acción de peligro por la banda derecha. Edwin Carmona habilitó a Miguel Borja quien desde el punto penal remató al arco, pero el golero Esteban Dreer tuvo que extremarse para atajar y desviar el balón. Ecuador respondió cinco minutos después con un tiro libre recostado por derecha y cobrado por Gabriel Cortez. El balón salió apenas desviado por el vertical zurdo del golero David Ospina.

Para el 85, el conjunto ecuatoriano intentó llegar al área rival con Gabriel Cortez quien envió un pase en profundidad para Antonio Valencia pero el golero David Ospina estuvo atento para anticiparse a la jugada y quedarse con el balón. 

Cuando transcurría el minuto 90, se produjo un tiro libre favorable para Ecuador después de una infracción de Yerry Mina sobre Felipe Caicedo. El delantero del RCD Espanyol cobró el tiro libre, pero el balón se impactó en la barrera del conjunto cafetero.

En la siguiente fecha, a jugarse en agosto próximo, el conjunto ecuatoriano visitará al combinado brasileño mientras que Colombia visitará a Venezuela. 

El partido fue dirigido por el árbitro de nacionalidad argentina Néstor Pitana y estuvo asistido por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

Alineación de Ecuador: Esteban Dreer en el arco; Mario Pineida, Arturo Mina, Luis Caicedo y Walter Ayoví en la defensa; Jefferson Orejuela, Matías Oyola (Gabriel Achilier), Luis Antonio Valencia y Ángel Mena (Marcos Caicedo) en el medio campo; Énner Valencia (Gabriel Cortez) y Felipe Caicedo en la delantera. DT: Gustavo Quinteros.

Alineación de Colombia: David Ospina en el arco; Santiago Arias (Carlos Bacca), Yerry Mina, Cristian Zapata y Farid Díaz en la defensa; Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Daniel Torres), Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez en el medio campo; Edwin Carmona (Mateus Uribe) y Miguel Borja en la delantera. DT: José Pekerman.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (10)