1 de April de 2013 00:01

El proyecto Brasil se diseñó en el 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando el entrenador Reinaldo Rueda y su cuerpo técnico llegaron el 16 de agosto del 2010, los profesionales colombianos trajeron en sus computadoras un documento denominado: 'Proyecto Brasil 2014.

En aquel numeroso archivo de Excel, el cuerpo técnico detalló a la Comisión de Selecciones de la Ecuafútbol cómo sería su propuesta de trabajo con la Tricolor. El plan describe, mes a mes, las fechas de los microciclos de entrenamiento, la metodología de trabajo en cada sesión de ejercitación y contempla algunas variables como la participación anual de los equipos ecuatorianos en las copas internacionales.

El documento es la matriz con la cual Rueda y su grupo han trabajado en el exitoso proceso que tiene a Ecuador a las puertas del Mundial. Según los cálculos del propio cuerpo técnico restan seis o siete puntos para lograr el objetivo.

En los tres años que llevan en el país los profesionales, el 'Proyecto Brasil 2014' se ha ido alimentando con las incidencias producidas en cada concentración y partido.

Carlos Velasco, el preparador físico de la Selección, revisa continuamente y añade datos al informe que guarda en su computador portátil. Por estos días evalúa la información producida durante los 12 días que los jugadores y el cuerpo técnico permanecieron concentrados en Monteolivo antes del partido con Paraguay en el estadio Atahualpa.

Tras el triunfo de Ecuador, el cuerpo técnico tuvo una reunión de retroalimentación para analizar el trabajo realizado.

El jueves, Velasco atendió a este Diario en las afueras de Quito. El preparador físico lucía más aliviado, luego de una quincena en la que trabajó hasta 17 horas diarias diseñando la estrategia para vencer a los guaraníes.

Sin embargo, en el mundo del fútbol no hay pausas y tanto él como los asistentes Alexis Mendoza, Pedro Zape y el analista Pablo Román, lo saben. Por ello, el grupo ya se pone manos a la obra para los siguientes retos con la Tricolor: en abril habrá un nuevo microciclo de trabajo y luego a finales de mayo, el equipo volverá a reunirse para jugar el 28 contra Alemania en Estados Unidos. La siguiente reunión de los seleccionados será el 21 en este proceso eliminatorio.

Velasco es un apasionado usuario de la tecnología y del método científico. En su computadora, además del mencionado 'Proyecto Brasil' hay estudios e indicadores realizados a los jugadores de Ecuador en cada reunión de entrenamiento.

Por ejemplo, está la ficha cineantropométrica de los seleccionados, que detalla los perímetros y diámetros de cada jugador con el fin de entender y mejorar su rendimiento deportivo. El control es clave en el alto rendimiento. Por ello, esta metodología se mantendrá hasta el final de la eliminatoria.

En la 'laptop' también hay información detallada de cada jugador. Esta incluye una valoración hecha por cada futbolista respecto a sus capacidades dentro de la cancha con ítems como remates de media y larga distancias, control del balón, cabezazo. También hay una valoración física realizada por el cuerpo técnico, además de información personal de contacto y un dato importante: el contexto del deportista: cómo es su familia, sus padres, cuántos hermanos tiene, cuántos hijos tiene...


El seguimiento a los jugadores también es clave
Metodología, supervisión y control son las claves en el trabajo del cuerpo técnico. También lo son las visitas permanentes a los futbolistas que están fuera del país y la observación directa a los que actúan en el torneo local.

En ese proceso participan activamente Alexis Mendoza y Pedro Mauricio Muñoz, quienes registran el número de minutos jugados por cada seleccionado. Luego ellos deben remitir un informe al entrenador Reinaldo Rueda.

Dicho proceso se mantendrá en estos meses para conformar las listas para los juegos con Alemania y posteriormente los partidos del premundial ante Perú y Argentina, en junio. En caso de producirse lesiones, el doctor Patricio Maldonado toma contacto con los cuerpos médicos de los equipos.


Maneras de observar

En la Tricolor  se aplican dos formas de monitorear a los jugadores: la forma directa (un integrante del cuerpo técnico viaja al exterior a mirar al jugador) o la indirecta, que se realiza desde el país usando la televisión y la Internet.

En los próximos días,  la Comisión de Selecciones definirá si los integrantes del cuerpo técnico realizarán las observaciones a los 'legionarios'. Esto dependerá del pedido y la conveniencia, valoraciones realizadas por el propio cuerpo técnico.


Junto al 'Toño'

En enero,  Carlos Velasco realizó un acompañamiento a Luis Antonio Valencia en el Manchester United. El PF también visitó las instalaciones del AC Milan en Italia.

En la observación,  Velasco conversó con sir Álex Ferguson y con los preparadores físicos de los dos equipos.

El preparador físico intercambió información de los métodos de trabajo e intentará aplicar algunas ideas en la Casa de la Selección en los próximos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)