8 de October de 2012 00:03

Los hombres fuertes de la Tricolor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A Paredes no lo detienen en Quito

Juan Carlos Paredes acumula votos para convertirse en el nuevo referente del costado derecho de la Tricolor. Este puesto ha causado problemas al DT Reinaldo Rueda. En esa posición, el estratega ha probado a Néicer Reasco y Gabriel Achilier, durante su proceso.

Pero Paredes empezó a consolidarse en esa posición en estas eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. De hecho, ha jugado como titular en los cuatro partidos de la Tricolor en el Atahualpa en el camino a la cita mundialista.

Paredes debió superar una lesión en la rodilla para jugar en la Tricolor. Por eso en la Selección recibió ayuda de un psicólogo. Ahora, el lateral del Deportivo Quito espera consolidarse como titular también en los cotejos de visitante de la Tri.

Guagua y su nuevo chance para jugar  

La lesión de Jayro Campos (rotura  del tendón de Aquiles) convirtió a Jorge Guagua en el primer candidato para jugar como titular en el partido ante Chile, este viernes, en el Atahualpa.

Guagua tiene a su favor su experiencia internacional (actúa en el Atlante de México y también ha jugado en el balompié  de Argentina).

Aun así, sus antecedentes en este proceso de eliminatorias al Mundial son negativos.  El ‘Patrón’ fue titular en el encuentro ante Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires. En ese cotejo, formó dupla en la defensa central junto a Campos y Ecuador fue goleado 4-0.

En la Selección destaca su corpulencia en el centro de la defensa. El DT Rueda decidirá si lo ubica como titular.

‘Dida’ está invicto en el Atahualpa

Alexander Domínguez empezó como suplente en estas eliminatorias, pero en los últimos partidos se adueñó de la titularidad en la Tricolor.

El golero de Liga de Quito lleva cuatro partidos consecutivos como titular en el arco de la Selección nacional. En Quito, ha atajado ante Colombia y Bolivia. En estos partidos mantuvo su arco invicto.

Lo contrario ocurrió en el partido de visitante ante Argentina, cuando recibió cuatro anotaciones en su arco.

Aún así, ‘Dida’ aspira a seguir como dueño del arco tricolor  y destaca el apoyo de sus compañeros. Máximo Banguera lucha por arrebatarle la titularidad.

Erazo se adueñó de la titularidad   

Los puestos de defensas centrales en la Selección también ocasionaron dolores de cabeza al entrenador Reinaldo Rueda. El DT ha ensayado con Norberto Araujo, Jorge Guagua en su proceso de eliminatorias. Sin embargo, Jayro Campos y, sobre todo, Frickson Erazo han jugado más partidos bajo la dirección del entrenador colombiano.

Erazo, incluso, ha jugado los cuatro partidos de la Tricolor en Quito en estas eliminatorias. En Barcelona también es titular en la zaga. Por eso el esmeraldeño se afirma como un referente a largo plazo en el equipo ecuatoriano. Su juventud y su elegancia al jugar se destacan.

 Renato Ibarra quiere lucirse 

Su juego ha brillado más en el fútbol de Holanda. Por eso, el aficionado ecuatoriano conoce poco todo el talento que hay en los pies y en la creatividad  de Renato Ibarra.

Es capaz de adaptarse a jugar por los dos frentes y tiene la misma habilidad para marcar el desequilibrio. Ya tuvo minutos en la cancha del Centenario y en lo poco que hizo demostró mucho.

Los entrenadores que lo han formado se han animado a compararlo con las cualidades de Antonio Valencia. No está muy distante de ese estilo de juego. Tiene la destreza de desbordar y manejar la pelota pegada a sus pies y ubicar con agilidad al compañero mejor ubicado.

Ibarra es el candidato número uno a reemplazar al ausente Valencia. Por eso, en los entrenamientos busca demostrarle a Rueda que está listo para ganarse el puesto. Tampoco le disgusta al jugador tener participación por izquierda.

Castillo blinda el campo tricolor

Segundo Alejandro Castillo es la base en la estructura defensiva del medio campo hacía atrás en el equipo ecuatoriano. Es un jugador que sabe cómo quitar los balones y hacer sentir su presencia en una zona clave.

Cuando los volantes más hábiles de los equipos contrarios intentan generar fútbol, el ‘mortero’, como apodan al futbolista,  es capaz de asustarlos.

A pesar de su rol, ha sido capaz de controlarse y no recibir una segunda amarilla a pesar de jugar en una posición en la que casi siempre está expuesto a eso.

Es el punto de equilibrio en el esquema que siempre plantea  el entrenador cafetero Reinaldo Rueda en esa búsqueda de equilibrar su equipo.

Una de las virtudes de Castillo es un remate potente desde la media distancia. En  las jugadas de pelota detenida es uno de los candidatos fijos para la ejecución con posibilidad de marcar.

Ayoví es el líder y el comodín de la Tri

En el Monterrey de México juega como mediocampista de avanzada, pero en la Selección ecuatoriana se desempeña como lateral.

Walter Ayoví puede cumplir en los dos puestos gracias a su versatilidad y su buen manejo del balón. El esmeraldeño maneja el perfil zurdo y se acomoda en cualquier posición por ese sector.

Pero su principal virtud, destacan en la intimidad de la Selección, es su compañerismo y su liderazgo. Por ello fue elegido como capitán del equipo en una actividad recreativa grupal del plantel. Él suele dar la cara ante los periodistas ante temas sensibles del plantel nacional.

El ‘Sari’ consolida su juego en la mitad

Con la función de marcar, recuperar balones y apoyar a los delanteros, el volante lojano Luis Fernando Saritama ha demostrado a sus críticos que su juego sí se adapta a la Selección.

En los últimos dos partidos, ante Bolivia y Uruguay, Saritama fue uno de los mejores intérpretes  de lo que busca el DT Reinaldo Rueda con sus pupilos. Tuvo un despliegue físico que le alcanzó para ganarse los elogios del técnico colombiano.

En Montevideo salió de la cancha bien exhausto porque corrió mucho. Fue incansable. Hizo 33 pases correctos y recuperó el balón 11 veces. Justificó porque le dicen el ‘símbolo’.

‘Toño’ volverá ante Venezuela

Es el gran ícono del fútbol ecuatoriano. Elogiado por  entrenadores como Álex Ferguson, del Manchester United de Inglaterra, equipo donde juega ‘Toño’, es catalogado como uno de los mejores jugadores para desbordar y centrar por el costado derecho.

Antonio Valencia no escatima esfuerzos cuando se trata de poner toda su habilidad con la camiseta de la Tricolor. A sus  cualidades se suma el gran empeño por empujar al equipo y a sus compañeros.

Por el costado derecho, a veces al filo de la línea y en momentos complicados por el centro del campo, es imparable cuando acelera para esquivar las marcas.

En Montevideo, en el último partido de la Tri, cumplió  uno de los mejores partidos. Ensayó dos veces remates al arco, quitó seis veces la pelota y al final fue castigado con una roja. Por eso, no estará ante Chile, este viernes. Pero sí jugará ante Venezuela, el 16 de octubre.

‘Felipao’ es el  hijo pródigo de la Tri

Tiene el gol entre ceja y ceja. Regresó al proceso de la Tri en  la era del técnico Reinaldo Rueda con su mejor virtud: los goles. ‘Felipao’ cuestionó el año pasado el manejo del equipo nacional y por eso se alejó desde la Copa América.

Esta vez, el delantero que juega en el fútbol ruso y que fue bien cotizado en el medio español apareció, contestó su teléfono y le dio el sí al llamado del colombiano. Llegó en el momento preciso y con sus dos goles logrados mediante tiros penales le confirmó  al país sus cualidades.

Su corpulencia, su estatura y su velocidad son virtudes  que lo convierten en un delantero diferente cuando choca con los defensas rivales. A la hora de saltar a cabecear  tiene otro punto a su favor porque casi siempre  gana por fuerza.

Rueda puede aplicar otra estrategia con el corpulento Caicedo. Su presencia permite abrir espacios, especialmente, por el medio en defensas bien cerradas.

‘Gambetita’ busca su espacio en la Tri

No ha tenido muchos minutos en el equipo titular con Reinaldo Rueda y eso le ha impedido hacer sus ‘fintas’ con el balón en sus  pies.  Michael Arroyo, el volante guayaquileño jugó algunos minutos en el partido ante Bolivia, por la fecha 7 de eliminatorias, pero no pudo mostrarse con todo su potencial.

Intentó gambetear y sacar sus remates potentes, como lo ha hecho en Barcelona en los últimos partidos, sin embargo, no lo logró por los pocos espacios que tuvo.

Arroyo no pierde la fe en que tendrá más minutos en un partido oficial y poder mostrar su talento en un partido con la camiseta de la Selección.

‘Chucho’, el gol y la rapidez de Ecuador   

Es un  delantero que cuando pisa el área rival provoca dos emociones en la hinchada: un desborde de alegría en los festejos o que los aficionados terminen con berrinches y lamentos cuando no puede poner la pelota en las redes.

Christian Benítez es rápido con la pelota en sus pies llegando desde atrás. En  el área es capaz de resolver una jugada en segundos. Su virtud es esa, pero también puede equivocarse al momento que solo tiene que anotar un tanto.

Los tres goles que ha marcado con la Tri en los partidos de eliminatorias registran el sello particular que fueron dos de cabeza y uno en jugada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)