15 de October de 2013 11:31

Ecuador vs. Chile: Un duelo lleno de historia y estadísticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

A lo largo de la historia, Chile y Ecuador se enfrentaron en 46 ocasiones. Hubo 25 triunfos para la ‘Roja’. Se registraron nueve victorias de la Tricolor y 12 cotejos terminaron empatados. Ecuador marcó 45 goles y recibió 91 tantos.

Por Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA, hubo 20 compromisos entre chilenos y ecuatorianos. Nueve los ganó Chile, cuatro Ecuador y siete fueron empates. La Tricolor anotó 18 goles y recibió 32 tantos.

En Santiago (sede del partido de hoy 15 de octubre), por Eliminatorias, se han disputado nueve cotejos. Hubo siete victorias ‘araucanas’ y dos empates. La Tricolor no ha podido ganar en esta ciudad por este tipo de competencias.

Uno de los encuentros más recordados se dio el seis de julio de 1996, en las eliminatorias rumbo a Francia 1998. El equipo ecuatoriano necesitaba un resultado positivo para seguir peleando la clasificación.

[[OBJECT]]
Infografía: Números de Ecuador frente a Chile en eliminatorias. Fuente: Aurelio Dávila para EL COMERCIO

La ‘Roja’ se adelantó en el marcador con un gol de Iván Zamorano al minuto 25. Con desventaja en el marcador, llegó el descanso. En el segundo tiempo, Álex Aguinaga apareció para poner esperanza. Al 73’, con una media tijera, el volante empató el marcador. Lamentablemente, en los minutos finales Chile se fue con todo y con goles de Marcelo Salas (75), Fabián Stay (83) y otro de Zamorano (86), sentenció el marcador en 4-1.

Ese tanto del ‘Güero’ es recordado hasta hoy. La imagen del 10 ecuatoriano elevándose y marcando un verdadero golazo, en suelo chileno, luego de un pase de Ángel ‘cuchillo’ Fernández, sigue emocionando a la afición nacional.

[[OBJECT]]

La mayor goleada chilena se registró en la clasificación a México 1986. El 17 de marzo de 1985, Ecuador cayó 6-2 en el estadio Nacional de Santiago. Héctor Puebla y Carlos Caszely, en dos ocasiones, Alejandro Hisis y Jorge Aravena, marcaron los goles locales. Fernando Baldeón, anotó los descuentos ecuatorianos.

Los dos empates que cosechó la Tricolor en tierra araucana, fueron empates 0-0. Se registraron en las Eliminatorias para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En las dos ocasiones el equipo nacional llegó clasificado a esos cotejos.

Hoy, desde las 18:30, Ecuador y Chile se medirán por la última fecha de las Eliminatorias Mundialistas de la Conmebol. Ambas selecciones necesitan, unicamente, de un empate para asegurar su presencia en Brasil 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)